12:17 GMT +322 Febrero 2018
En directo
    Cerro Rico de Potosí, Bolivia

    Intensifican búsqueda de dos hermanos sepultados en el boliviano Cerro Rico de Potosí

    CC BY 2.0 / Valdiney Pimenta / Potosi - Cerro Rico
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    LA PAZ (Sputnik) — Un grupo de diez socorristas bolivianos del batallón de Bomberos intenta rescatar a dos hermanos de 19 y 23 años que quedaron atrapados en el Cerro Rico del departamento de Potosí (sur del país) tras un hundimiento de ese centro minero, informó a Sputnik el secretario de Minería de la Gobernación potosina, Elías Choque.

    "Hemos recibido el informe de los especialistas en geofísica para comenzar a realizar el movimiento de tierras en el Cerro Rico", dijo el funcionario departamental, quien señaló que la búsqueda se lleva acabo con la ayuda de maquinaria pesada y dos perros rastreadores.

    El 20 de septiembre, los dos obreros que ayudaban a trasladar minerales desde el interior de la mina hacia la superficie fueron sorprendidos por el hundimiento de una plataforma del cerro sin que hasta el momento se haya determinado la profundidad en la que se encuentran.

    "A partir de mediodía recién ha comenzado el movimiento de tierra y se ha dispuesto trabajar las 24 horas en tres turnos", explicó Choque.

    También precisó que la Gobernación de Potosí coordina las acciones con Bomberos, directivos de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras y la empresa minera Manquiri que opera en el Cerro Rico.

    Choque expresó su esperanza de encontrar con vida a las dos personas, que se encuentran desde hace cinco días bajo tierra.

    "No tenemos ninguna señal de que estén con vida, pero esperemos que estén vivos y poder rescatarlos, estamos tomando las medidas necesarias para lograr dar con los dos hermanos", sostuvo el secretario de Minería.

    Debido a la intensa actividad minera, el Cerro Rico de Potosí presenta constantes hundimientos en su interior, donde no cesa la explotación minera de lo que resta de plata, plomo, zinc, antimonio y estaño.

    De acuerdo con datos del Gobierno departamental, cerca de 50 cooperativas —además de la empresa minera Manquiri— operan en el yacimiento boliviano que data de tiempos de la Colonia. 

    Además:

    Asamblea de DDHH de Bolivia denunciará a dirigentes mineros ante la ONU
    Bolivia anuncia gran inversión en el sector minero
    Bolivia y Perú firman acuerdos mineros y de protección de recursos hídricos comunes
    Etiquetas:
    rescate, mina, Potosí, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik