En directo
    Julio de Vido, exministro de Planificación argentino (archivo)

    Exministro argentino consigue nuevo abogado de cara a juicio por tragedia ferroviaria

    © AP Photo / Natacha Pisarenko
    América Latina
    URL corto
    0 01

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El exministro argentino de Planificación, Julio de Vido, asignó a un nuevo abogado que lo representará en el juicio que comienza el miércoles por su presunta responsabilidad en una tragedia ferroviaria que causó la muerte de 51 personas en febrero de 2012.

    "El abogado Maximiliano Rusconi asumirá la defensa del exministro de Planificación", informaron a Sputnik fuentes judiciales.

    Rusconi es un abogado conocido dentro de la órbita federal, defensor del empresario Lázaro Baez, detenido desde abril de 2016 por supuesta evasión y lavado de dinero.

    El letrado también es titular del estudio que representa al informático Diego Lagomarsino, imputado en una causa que investiga la muerte del fiscal Alberto Nisman, ocurrida en enero de 2015.

    Entre sus clientes también estuvo el expresidente Carlos Menem (1989-1999) en un caso que todavía involucra al exmandatario por contrabando agravado de armas a Croacia y a Ecuador entre 1991 y 1995.

    Además patrocinó al empresario Nicolás Ciccone en un expediente en el que está procesado el ex vicepresidente Amado Boudou por la supuesta compra irregular de una compañía que imprimía papel moneda para el Estado.

    El Tribunal Oral Federal número cuatro, a cargo del caso por la tragedia ferroviaria, ordenó al exministro que designara a nuevo defensor cuando sus abogados originales renunciaron hace cuatro días a defenderlo en todas las causas en las que está imputado.

    Al presentar su dimisión, los letrados argumentaron que la defensa "no ha tenido la oportunidad de contar con un proceso regular y respetuoso de los derechos que asisten a cualquier ciudadano" y que el juicio sólo tenía por propósito la condena de su cliente.

    Primer juicio

    De Vido, procesado en cinco causas e imputado en más de veinte, se sentará el miércoles en el banquillo de los acusados por primera vez.

    El exministro será juzgado por su responsabilidad en el choque de una formación ferroviaria contra la cabecera del andén en la estación terminal de Once, en la ciudad de Buenos Aires, siniestro que causó 51 víctimas mortales.

    En concreto, De Vido está acusado por el "descarrilamiento de un tren, agravado por resultar personas fallecidas y lesionadas y defraudación contra la Administración Pública por administración fraudulenta".

    El exfuncionario, actual diputado por la coalición opositora Frente para la Victoria (FpV), fue ministro de los Gobiernos del fallecido Néstor Kirchner (2003-2007) y Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015). 

    Además:

    Juicio a exministro argentino por tragedia ferroviaria comenzará el 27 de septiembre
    Exministro argentino pide que se investigue a actual titular de cartera de Energía
    Etiquetas:
    abogado, Julio de Vido, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik