04:35 GMT +321 Octubre 2018
En directo
    Reales brasileños (imagen referencial)

    Los seis brasileños más ricos tienen lo mismo que los 100 millones más pobres del país

    CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    0 01

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — Los seis brasileños con mayores fortunas acumulan la misma riqueza y patrimonio que los 100 millones de personas más pobres del país, según un informe divulgado por la organización no gubernamental Oxfam.

    "Jorge Paulo Lemann (AB Inbev), Joseph Safra (Banco Safra), Marcel Hermmann Telles (AB Inbev), Carlos Alberto Sicupira (AB Inbev), Eduardo Saverin (Facebook) y Ermirio Pereira de Moraes (Grupo Votorantim) son las personas más ricas de Brasil (…) si estos seis multimillonarios se gastaran un millón de reales al día tardarían 36 años en agotar el equivalente a su patrimonio", dice el informe.

    El documento, titulado "La distancia que nos une: Un retrato de las desigualdades brasileñas", señala que la distribución injusta de los impuestos es una de las principales causas de la desigualdad en el país sudamericano.

    Además, esa ONG recuerda que los brasileños más pobres gastan el 32% de sus ingresos en el pago de impuestos, mientras que los ricos pagan un 21%.

    "Estamos por debajo de la media de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) (en términos de carga tributaria); pero es una tributación donde quien paga el pato es la clase media y las personas más pobres", subraya en el informe la directora ejecutiva de Oxfam Brasil, Katia Maia.

    Oxfam defiende que es posible revertir esta situación atacando la evasión de impuestos, dado que solo en 2016 los más ricos dejaron de pagar 275.000 millones de reales (87.000 millones de dólares) en impuestos, según el Sindicato Nacional de los Procuradores de Hacienda.

    El informe también detalla que las metas para la reducción de la desigualdad aparecen en un horizonte lejano: si el ritmo de inclusión en el mercado de trabajo se mantiene como en los últimos 20 años, las mujeres sólo alcanzarán los mismos salarios que los hombres en el año 2047.

    La situación es aún peor en la desigualdad por cuestiones raciales: la equiparación entre la renta medida de negros y blancos podría llegar tan solo en el año 2086.

    Le puede interesar: Revelan cuál es el país de América Latina con el mejor salario mínimo

    El informe también se basa en proyecciones del Banco Mundial para afirmar que al finalizar este año Brasil tendrá 3,6 millones de nuevos pobres. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Cepal: la desigualdad en América Latina disminuyó pero sigue siendo alta
    Conoce cuáles son los Estados que más gastan en América Latina
    Presidenta de Chile en la ONU: "Un mundo sin pobreza no puede ser una quimera"
    Etiquetas:
    riqueza, Brasil