04:48 GMT +325 Septiembre 2018
En directo
    Consecuencias de un fuerte terremoto en México

    Al menos 40 personas atrapadas en edificios derrumbados en la capital mexicana

    © REUTERS / Henry Romero
    América Latina
    URL corto
    Un devastador sismo sacude México (139)
    0 0 0

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Al menos 40 personas continúan atrapadas bajo las ruinas de cinco de los 38 edificios que se derrumbaron en la Ciudad de México tras el sismo de magnitud 7,1, informó el Jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera.

    "Hay cinco puntos en los que se buscan personas con vida (…), en total se está a la búsqueda de entre 40 y 50 personas", dijo el funcionario en una conferencia de prensa en la sede del gobierno capitalino (centroizquierda).

    Ciudad de México
    © Foto : Suboficial Eduardo García/División de Gendarmeria de la Policía Federal de México
    Mancera añadió que "las labores de rescate no se detendrán hasta encontrar a todas las personas que quedaron bajo los escombros" en la capital, donde un total 186 personas murieron (122 mujeres y 64 hombres).

    El jefe de Gobierno aclaró que se ignora si las personas aún viven porque todas las cifras son aproximadas.

    "Estamos cruzando el dicho de familiares con el dicho de testigos que laboraban en estos lugares, y con personas que estuvieron ahí en otras circunstancias", aclaró el gobernante de la megalópolis, donde viven más de 20 millones de personas.

    Unas 2.500 casas fueron dañadas solo en la capital del país, donde se derrumbaron 38 edificios, mientras que entre los cientos de escuelas dañadas "hay siete planteles educativos en código rojo", que deben ser demolidos y reconstruidos, detalló el gobernante capitalino.

    Dos edificios, uno en el número 286 de la céntrica calle Álvaro Obregón, y otro en un complejo multifamiliar de la avenida Tlalpan, al sur de la capital, son los principales focos de rescates que continúan en las edificaciones, algunas construidas hace más de 40 años.

    Mancera añadió que en 360 edificios de la Ciudad de México hacen falta nuevos peritajes para determinar si deben ser demolidos.

    De los 11.200 inmuebles reportados con daños, al menos 8.000 fueron dictaminados como seguros por los peritos, y en los albergues fueron atendidas un total de 24.000 personas después de los sismos, dice el reporte oficial.

    Lea más: Rusos tienden la mano a sus hermanos mexicanos tras el sismo

    La cifra de personas fallecidas en todo el país asciende a 324, informó el coordinador federal de Protección Civil, Luis Felipe Puente (186 en la Ciudad de México, 73 en Morelos, 45 en Puebla, 13 en el estado de México, 6 en Guerrero, y 1 en Oaxaca).

    Otro sismo de magnitud 8,2 sacudió el sur de México casi a la medianoche del 7 de septiembre, que causó un centenar de muertos y dejó dañadas unas 80.000 casas, que deben ser demolidas o reconstruidas, en las pequeñas comunidades serranas de los estados de Oaxaca y Chiapas. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Un devastador sismo sacude México (139)

    Además:

    Así 'respira' el asfalto tras el terremoto en México
    Opinión: "El 'sismo social' debe cambiar la conciencia de los políticos en México"
    México: el país de los corazones solidarios
    Cae en el sur de México un helicóptero que llevaba ayuda a damnificados por el sismo
    Etiquetas:
    terremoto, México