América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Buenos Aires inaugura una plaza en homenaje a Rusia

Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — Representantes del Gobierno de Argentina, del Ejecutivo de la ciudad de Buenos Aires y de la comunidad rusa en el país sudamericano inauguraron la "Plaza Federación de Rusia", situada en uno de los corazones verdes de la capital argentina.

"Es un evento muy importante porque refleja el nivel de las relaciones bilaterales de nuestros países", dijo a Sputnik el embajador ruso en Argentina, Victor Koronelli.

La ocasión fue propicia porque en octubre, recordó el diplomático, se conmemora el 132º aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Moscú y Buenos Aires.

Moscú, la capital de Rusia (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Moscú tendrá la Plazoleta de Argentina
La idea surgió hace cinco años gracias a la iniciativa de la embajada rusa y del Consejo Coordinador de compatriotas de Rusia en Argentina, presente en el acto.

El proyecto finalmente salió adelante hace unos días, al aprobarse en la Legislatura de la capital argentina una ley de doble lectura: la primera se aprobó en mayo y la segunda durante este mes.

"La inauguración de la plaza es el fruto de esfuerzos conjuntos de nuestro Consejo de compatriotas rusas y de la Legislatura de la capital argentina, con el apoyo de la embajada", valoró Koronelli.

En Buenos Aires para bautizar a una plazoleta con el nombre de un país "debe aprobarse la medida en la Legislatura de la ciudad, por eso el proceso no era tan fácil", explicó el embajador.

Lea más: Diputado oficialista de Argentina muestra interés en intensificar relación con Rusia

Presencia de funcionarios

En la ceremonia de inauguración participaron representantes del Gobierno nacional de Mauricio Macri, entre ellos el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj y el director de Europa del Este del ministerio de Relaciones Exteriores, José Néstor Ureta.

La presencia de Avruj fue destacada por el embajador, dado que ambos dirigentes han mantenido una relación "estrecha" desde que el funcionario nacional fuera subsecretario de derechos humanos del Ejecutivo de la ciudad de Buenos Aires, bajo la conducción del entonces jefe de Gobierno, Mauricio Macri, actual presidente del país.

El Kremlin de Moscú - Sputnik Mundo
Diputado oficialista de Argentina muestra interés en intensificar relación con Rusia
De hecho, Avruj "nos prestó un gran apoyo para celebrar esta Plaza de la Federación Rusa", destacó el diplomático ruso.

También asistieron a la ceremonia autoridades del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires de Horacio Rodríguez Larreta, como el director de colectividades de la capital, Adrián Varela, y la legisladora oficialista Carolina Estebarena, que impulsó el proyecto en la Legislatura.

Por la parte rusa, acudió al evento el Metropolita Ignacio (Serguéi Gennadievich Pologrudov) del Obispado de la Iglesia Ortodoxa Rusa del Patriarcado de Moscú de Argentina y Sudamérica.

Lea más: Argentina y Rusia destacan la importancia de sus relaciones de socios estratégicos

También estuvo presente en el acto el Grupo Joven, interdependiente del Consejo Coordinador de compatriotas de Rusia en Argentina, conformado las nuevas generaciones de descendientes rusos.

Soldado del Ejército Rojo enarbolando la bandera de la victoria sobre el Reichstag - Sputnik Mundo
América Latina
Embajada y Casa de Rusia recordarán desde Argentina el Día de la Victoria
El espacio verde constituido en honor a Rusia, por ello, es un "reconocimiento del aporte de la comunidad rusa, de los inmigrantes y sus descendientes a la formación de la nación argentina", reflexionó Koronelli.

El recuerdo de Rusia en una plaza, ha sido un anhelo que se ha tratado de alcanzar durante varios años, reconoció el embajador, "y por fin lo tenemos, así que para mí, personalmente, es un evento muy importante".

También llevó un tiempo buscar el espacio idóneo, hasta que finalmente fue escogido este lugar en el barrio de Belgrano.

Koronelli se mostró satisfecho con la ubicación de la plaza, dado que el espacio está cerca de la representación comercial de Rusia en Buenos Aires y de otra parcela donde comenzó hace un mes la construcción de una nueva embajada rusa, un proyecto que se extenderá durante tres años.

Más aquí: "Argentina y Rusia tienen un futuro muy rico"

Ubicada en las intersecciones de las calles La Pampa y Ramsay, el espacio verde forma parte del parque Tres de Febrero dentro del barrio del Belgrano, cerca del Lago de Regatas y del campo de golf Juan B. Segura.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала