América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno de Perú: indulto a expresidente Fujimori "no está en la agenda"

© AFP 2023 / StrAlberto Fujimori, expresidente de Perú
Alberto Fujimori, expresidente de Perú - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El posible indulto al exmandatario peruano Alberto Fujimori (1990-2000), preso por violaciones a los derechos humanos y corrupción, no es tema prioritario para el Gobierno, dijo a la prensa local la presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz.

"No es un tema de agenda política, es una decisión que solo la toma el presidente de la República y esa decisión se respetará", afirmó Aráoz, según informó el canal América TV.

Alberto Fujimori, expresidente de Perú (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Expresidente peruano Fujimori espera que si sufre otra arritmia esta no sea "fatal"
La ministra hizo estas declaraciones tras ser consultada sobre información que circula en las redes sociales de que el presidente Pedro Pablo Kuzcynski firmaría el indulto cuando llegue del Vaticano, donde se reunió este viernes con el papa Francisco.

Sectores antifujimoristas también interpretan la designación de Enrique Mendoza en el cargo de ministro de Justicia como parte de un plan para indultar al exmandatario.

A fines de agosto, Fujimori estuvo internado por una fibrilación auricular (arritmia cardíaca), razón por la cual también fue hospitalizado en mayo.

Lea más: Organizaciones defensoras de DDHH rechazan posible indulto a expresidente peruano Fujimori

El expresidente ha sido internado en otras ocasiones por problemas en el páncreas, en la espalda y por riesgo de isquemia cerebral.

La democracia peruana otra vez en jaque por la familia Fujimori
En mayo se reanudó en Perú un debate sobre si sería apropiado un indulto a Fujimori o una ley que permita a presos ancianos con enfermedades graves cumplir el resto de sus penas en sus hogares.

Kuczynski dijo en ese entonces que en el caso de Fujimori "no corresponde un indulto, sino un perdón médico, que será determinado exclusivamente por la opinión de doctores de primer nivel que verán cuál es el estado de salud del expresidente".

Fujimori, de 79 años, cumple una pena de 25 años de prisión por violaciones a los derechos humanos y delitos de corrupción cometidos durante su mandato.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала