América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Tribunal argentino aparta a juez que investigaba desaparición de Santiago Maldonado

© REUTERS / Marcos BrindicciProtestas contra la desaparición del activista argentino Santiago Maldonado
Protestas contra la desaparición del activista argentino Santiago Maldonado - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — La Cámara Federal Argentina de Apelaciones de Comodoro Rivadavia, en la provincia de Chubut, recusó al juez federal Guido Otranto, responsable de la pesquisa que indagaba la desaparición del joven Santiago Maldonado el pasado 1 de agosto durante una represión de la Gendarmería contra una comunidad mapuche en ese distrito.

"La Cámara apartó al juez Guido Otranto", adelantaron a Sputnik fuentes judiciales.

Protestas contra la desaparición del activista argentino Santiago Maldonado - Sputnik Mundo
Tribunal argentino recibe denuncia contra el Gobierno por caso de Santiago Maldonado
Tras desplazar al magistrado, el tribunal de apelaciones ordenó la inmediata intervención del juez Gustavo Lleral, titular del juzgado federal nº 2 de Rawson, capital de Chubut, que deberá dedicarse exclusivamente a esta causa.

El juez Otranto tramitaba dos expedientes: uno sobre el hábeas corpus para dar con el paradero de Maldonado, y un segundo que estaba caratulado como "desaparición forzada".

La Cámara Federal accedió a apartar al magistrado después de que la familia del joven, que actúa como querellante en la investigación, alegara el "temor de parcialidad" para pedir la recusación de Otranto.

En primer lugar, el juez ha brindado entrevistas a la prensa en las que "ha dado juicios de valor", observó el tribunal de apelaciones al avalar la solicitud de la familia.

Más aquí: Irma, Santiago Maldonado y "la mentalidad enfermiza de los medios de negar realidades"

Además de dar datos sobre la pesquisa, Otranto "ha ido más allá efectuando juicios de valor que descartarían prima facie la hipótesis investigada en la causa en la que se peticiona su apartamiento, es decir, la desaparición forzada de Santiago Maldonado", indicó la Cámara.

Manifestación en Buenos Aires, Argentina, por la desaparición de Santiago Maldonado (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Testigo declara que Gendarmería se llevó a Santiago Maldonado
Ese panorama "permite colocar a la familia de Maldonado en la presunción de que ha existido un adelantamiento de opinión sobre la materia que es objeto de investigación en el expediente" y que "permite dudar de su imparcialidad", continuó el tribunal.

Los jueces Javier Leal de Ibarra, Aldo Suárez y Hebe Corchuelo de Huberman añadieron que "no existen elementos que nos permitan abrigar ninguna duda acerca de la honestidad intelectual y apego al cumplimiento de sus funciones del juez Otranto, más dicha circunstancia no resultan óbice para resolver del modo que lo hacemos".

Más aquí: Miles de argentinos se movilizan por la desaparición de Santiago Maldonado

De este modo, la Cámara de Apelaciones solicitó que el juzgado federal nº1 de Rawson ejerza durante 60 días la subrogancia del juzgado del nuevo magistrado asignado a la pesquisa, Gustavo Lleral, para que éste se dedique exclusivamente a los dos expedientes relacionados con la desaparición de Maldonado.

Contexto

Carteles con la imagen de Santiago Maldonado, activista argentino desaparecido (archivo) - Sputnik Mundo
AI: "El Estado no admite su responsabilidad en la desaparición de Maldonado"
Lo último que se sabe del joven, a 52 días de su desaparición, es que se había sumado a una protesta de la comunidad mapuche Lof en Resistencia en el departamento chubutense de Cushamen cuando la Gendarmería intervino por una orden judicial, proveniente precisamente del juez Otranto, y desalojó un corte de carretera.

En un operativo posterior, y perseguidos por la fuerza federal, la comunidad ingresó en unas tierras adquiridas por la corporación Benetton que los mapuches reclaman propias por ser ancestrales.

Le puede interesar: Clamor por aparición de Santiago Maldonado recorre Argentina a un mes de su desaparición

Desde entonces se desconoce el paradero de Maldonado, un artesano de 28 años oriundo de la provincia de Buenos Aires.

La falta de avances en la investigación y la negativa de las autoridades a considerar la responsabilidad de los gendarmes han generado críticas nacionales e internacionales contra el Gobierno de Mauricio Macri.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала