América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Brasil registra cada año casi 10.500 suicidios

Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — Brasil registró entre 2011 y 2016 un total de 62.804 suicidios (casi 10.500 cada año), según el primer boletín sobre este tema elaborado por el Ministerio de Sanidad.

Los solteros, viudos y divorciados son los que más se quitaron la vida (60,4%) y en la comparación por raza y color de la piel la mayor incidencia se da entre la población indígena.

Usuarios de redes sociales (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Internacional
Facebook lucha contra el suicidio a través de la inteligencia artificial
La tasa de mortalidad entre los indígenas es casi tres veces mayor (15,2) que la registrada entre los blancos (5,9) y los negros (4,7).

Otro segmento de la población de riesgo es el de los hombres mayores de 70 años: en esta franja de edad se registran 8,9 muertes por cada 100.000 habitantes, mientras que la media nacional es de 5,5 por cada 100.000.

El informe también aporta que en el periodo de 2011 a 2016 hubo un total de 48.204 intentos de suicidio, que al contrario que en el caso de la mortalidad están dominadas por las mujeres (el 69% de los que atentaron contra su vida sin éxito).

El ministerio recuerda que entre los principales factores de riesgo para el suicidio están la depresión, el alcoholismo y la esquizofrenia.

Depresión - Sputnik Mundo
OMS: Más de 11,5 millones de brasileños sufren depresión
También influyen cuestiones sociodemográficas, como el aislamiento social, y psicológicas, como pérdidas de seres queridos recientes, así como cuestiones de salud dolores crónicos o malformaciones.

"El ministerio, con base a los datos del boletín, lanza una agenda estratégica para llegar a la meta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de reducir un 10% las muertes por suicidio antes del año 2020", informó el Gobierno.

Entre las acciones propuestas están la creación de un Plan Nacional de Prevención del Suicidio y la expansión de la red de asistencia en salud mental en las zonas de mayor riesgo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала