03:25 GMT +311 Diciembre 2017
En directo
    El logo de Odebrecht

    Fiscalía colombiana presenta pruebas que vincularían a alto funcionario con Odebrecht

    © REUTERS/ Nacho Doce
    América Latina
    URL corto
    El caso Odebrecht (2017) (211)
    0 10

    BOGOTÁ (Sputnik) — La Fiscalía de Colombia presentó como pruebas contra Luis Fernando Andrade, exdirector de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), conversaciones de WhatsApp con el senador Bernardo Elías y con el exsenador Otto Bula en las que supuestamente se revelaría que estos intentaban colaborar con la constructora Odebrecht

    La Fiscalía colombiana imputará a Andrade los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y ocultamiento y destrucción de material probatorio en el marco de las investigaciones de sobornos del caso Odebrecht, informa El Espectador.

    En las conversaciones queda expuesta la cercanía entre Bula, Andrade y Elías, informó la Fiscalía, y entre el material probatorio que sustenta la diligencia se encontrarían más imágenes, capturas de pantalla provenientes de la memoria del celular de Bula, informó Radio Caracol.

    Según la Fiscalía, el expresidente de la ANI realizó acciones que facilitaron la obtención de contratos por parte de Odebrecht.

    Inocente

    El exdirector de la ANI dijo el jueves a la prensa antes de entrar a la audiencia no ser culpable de las acusaciones que se le realizan de ser presuntamente una pieza clave en la consecución de millonarios contratos de infraestructura en el país a beneficio de la empresa constructora brasileña Odebrecht.

    "Soy inocente", afirmó Andrade al llegar con su abogado Jesús Albeiro Yepes y agregó que no va a aceptar los cargos de los que lo acusan.

    "Venimos a la audiencia y vamos escuchar a la Fiscalía, por supuesto que él (Andrade) no va a aceptar cargos: es un hombre transparente, honrado, honorable, inocente y lo que hará es defenderse", afirmó el abogado según consigna el diario El Espectador.

    La Fiscalía de Colombia reveló el 25 de julio que Odebrecht —investigada en 12 países por el pago de millonarios sobornos- pagó 84.000 millones de pesos (unos 29 millones de dólares) en coimas en Colombia y no 21.000 millones (unos once millones de dólares), como señaló el Departamento de Estado de EEUU a comienzo de año.

    El escándalo de corrupción de Odebrecht en el país cobró mayores dimensiones luego de que se conoció que la multinacional también financió en 2014 la campaña presidencial del opositor Óscar Iván Zuluaga y la campaña reeleccionista del presidente Juan Manuel Santos, ante lo cual el mandatario ha sostenido que no tenía conocimiento de eso.

    Tema:
    El caso Odebrecht (2017) (211)

    Además:

    Envían a prisión a importante empresario colombiano por escándalo Odebrecht
    Empresario colombiano rechaza cargos en el caso de sobornos de Odebrecht
    Envían a prisión a senador colombiano vinculado con sobornos de Odebrecht
    Presidente colombiano deberá declarar ante Corte Suprema de Justicia por Odebrecht
    Etiquetas:
    corrupción, Odebrecht, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik