América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Los familiares de los atrapados tras los derrumbes en México no pierden la esperanza

© REUTERS / Henry RomeroTerremoto en México
Terremoto en México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Los rescates a dos días del sismo que sacudió el centro de México, entraron en una fase crítica, aunque hay todavía " mucha esperanza", dijo a Sputnik Ignacio, hermano de una mujer atrapada en un edificio derrumbado.

El edificio de departamentos, "algunos de ellos habilitados como oficinas de abogados", se derrumbó el martes después del sismo de magnitud 7,1, ocurrido poco después de las 13.00 hora local (18.00 GMT), cuando muchas personas realizaban trámites.

Terremoto en México - Sputnik Mundo
América Latina
Un potente terremoto sacude Ciudad de México (vídeos)
En el número 286 de la calle Álvaro Obregón, entre las ruinas, fueron rescatadas vivas 26 personas, tres de ellas fallecieron, y aún se espera el rescate de otras seis, dos de ellas mujeres, según los cuerpos de socorro.

"Hoy (por el jueves) llegaron los Topos de Israel (brigadas de rescate), con un perro entrenado, tenemos mucha fe", dijo por vía telefónica el hermano de la víctima, una joven madre, quien solicitó el anonimato para no perturbar a su familia.

El edificio, como todos los que son objeto de las acciones de rescate, está rodeado por policías y militares para impedir que los familiares interfieran en la delicada fase de trabajo de socorro o las pocas acciones de rapiña que se han registrado.

Para los cruciales trabajos ha sido descartado el uso de maquinaria pesada, excepto cuando se deba levantar losas completas, para lo cual Los Topos utilizan gatos hidráulicos.

Las familias, en tanto, desplegaron fotografías de las seis personas que estarían atrapadas en el lugar.

En el triángulo formado por las colonias (barrios) de clase media del sur de la capital, Roma, Condesa y Del Valle, alrededor de cada derrumbe se amontona casi un millar de voluntarios, que aguardan para entrar en acción.

Una escuela derrumbó en México - Sputnik Mundo
América Latina
Una mujer aún entre ruinas de escuela en México, 19 niños y 6 adultos muertos
Armados de picos y palas, estas personas reciben instrucciones de primeros auxilios de parte de paramédicos y bomberos.

Radares y micrófonos de alta fidelidad son utilizados para detectar indicios de vida, y los llamados a silencio son constantes.

Escenas similares se viven en la unidad habitacional Tlalpan, donde los militares detectaron señales de vida mediante un escáner.

Los cuerpos de tres personas muertas fueron sacados del lugar.

Ignacio se quejó de que suelen confundirse las versiones de los socorristas con las que ofrecen policías y bomberos, que en algunos casos llevan más de 48 horas trabajando sin parar.

"Eso nos afecta a las familias", lamentó.

El Gobierno de la Ciudad de México anunció el jueves la llegada de un avión de la Fuerza Aérea de Colombia, para trabajar en las colonias Roma y Condesa, una zona viva de la capital conocida por sus bares y cafés al aire libre.

"Seguimos con la labor de búsqueda", dijo el jueves a periodistas el jefe de Gobierno de la capital, Miguel Mancera.

Las consecuencias del terremoto en México - Sputnik Mundo
Con la herida abierta: ¿aprendió algo México del traumático sismo de 1985?
Dos mujeres y un hombre fueron los rescatados más recientes.

"Hoy la prioridad es búsqueda y rescate", tareas en las que colaboran "miles de hombres, mujeres y hasta adolescentes", enfatizó el gobernante de la capital, quien también destacó el restablecimiento casi total de la energía eléctrica y el funcionamiento normal de servicios.

Un millar de personas han dormido las dos noches siguientes al sismo en los albergues, dijo Mancera.

Brigadas de arquitectos y estructuralistas están atendiendo el dictamen de inmuebles dañados con grietas o simples fisuras a través del servicio telefónico 911.

Una declaratoria formal de emergencia en la capital permitirá obtener recursos, y todas las clases de las escuelas fueron suspendidas hasta el lunes, anunció el gobernador.

El presidente Enrique Peña Nieto dio una cifra de 50 personas rescatadas la noche del miércoles.

Las consecuencias del terremoto en México - Sputnik Mundo
¿Por qué bajaron de un día para el otro los muertos por el terremoto en México?
El mandatario anuncio tres fases de reconstrucción: la primera es el "apoyo a la población damnificada", en albergues, provisión de alimentos y restablecimiento de servicios públicos básicos.

La segunda es la elaboración de un "censo exhaustivo de los daños materiales", para la restauración y reconstrucción.

La demolición de edificios con daños estructurales irreparables y la remoción de escombros será la fase final.

El canciller Luis Videgaray dijo el jueves en la sede de la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York que los dos terremotos consecutivos en solo 12 días han puesto a prueba la "preparación e infraestructura" y la "humanidad" de los mexicanos.

El primero, el 7 de septiembre, dejó un centenar de muertos en el sur del país, principalmente en los estados de Oaxaca y Chiapas.

El terremoto del martes dejó hasta el momento 273 muertos y cientos de heridos en Ciudad de México y en otras poblaciones del centro del país. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала