17:50 GMT +316 Diciembre 2017
En directo
    Las consecuencias del terremoto en México

    Expertos colombianos viajan a México para rescate de víctimas de terremoto

    © REUTERS/ Carlos Jasso
    América Latina
    URL corto
    Un devastador sismo sacude México (139)
    0 0 0

    BOGOTÁ (Sputnik) — Un equipo colombiano de expertos en tareas de búsqueda y rescate partió hacia México, encomendado por el presidente Juan Manuel Santos, para colaborar con las víctimas del terremoto ocurrido en ese país.

    "Colombia está lista para apoyar a México en el rescate por efectos del terremoto ocurrido en las últimas horas, el presidente de la República nos ha dado la instrucción de movilizar un equipo de rescate y ya se está haciendo", dijo este jueves el director de la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgos de Desastres (UNGRD), Carlos Iván Márquez, en un vídeo publicado en la cuenta de la red social Twitter.

    ​El terremoto de magnitud 7,1 que se registró la tarde del martes con epicentro en una zona entre los estados mexicanos de Puebla (sur), Morelos (centro) y Guerrero (sudoeste), ha provocado la muerte de al menos 273 personas, además de dejar decenas de miles de damnificados.

    El equipo colombiano especializado en salvar vidas está conformado por integrantes de Bomberos, la Policía Nacional, Cruz Roja y Gestión del Riesgo y cuenta con el apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana y tendrá como base de operaciones Ciudad de México.

    "Con el apoyo de la Fuerza Aérea se están movilizando 22 toneladas de equipos y herramientas especializadas para salvar vidas y 31 personas que hacen parte al equipo integral, y además una capacidad mínima de 15 días de autonomía para acompañar al pueblo mexicano", agregó Márquez.

    El director del organismo acompaña a su equipo hasta México para oficializar la disponibilidad total del equipo de búsqueda y rescate en estructuras colapsadas frente a la oficina de Protección Civil y los miembros de la embajada de Colombia.

    Entre los equipos que la UNGRD traslada a México se encuentran herramientas que sirven para cortar y penetrar estructuras colapsadas como motosierras y taladros, además de tecnología para realizar búsquedas, como cámaras de fibra óptica y radares para búsqueda de personas en escombros, entre otras cosas.

    Tema:
    Un devastador sismo sacude México (139)

    Además:

    Con la herida abierta: ¿aprendió algo México del traumático sismo de 1985?
    Videgaray: han muerto 273 personas en sismo de México
    ¿Por qué bajaron de un día para el otro los muertos por el terremoto en México?
    Militares y policías de México se reencuentran con la sociedad tras el terremoto
    Etiquetas:
    terremoto, Colombia, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik