En directo
    El Centro de Operaciones de Emergencias monitorean el huracán María, República Dominicana

    Autoridades dominicanas decretan alerta roja para 22 provincias por huracán María

    © REUTERS / Ricardo Rojas
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    MONTEVIDEO (Sputnik) — El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de República Dominicana extendió a 22 provincias el alerta roja mientras el huracán María, de categoría 3, seguía azotando con fuertes lluvias el territorio insular, sobre todo en el norte, oeste y centro del país.

    "Se mantiene alerta para 32 provincias del país", 22 en alerta roja, mientras otras cinco estaban en alerta amarilla y las restantes en alerta verde, indicó un boletín del COE emitido a las 07:00 hora local (10:00 GMT).

    El mayor peligro son las copiosas precipitaciones, que pueden llegar hasta 600 milímetros cúbicos en algunas zonas y de unos 300 milímetros en las regiones del norte del país durante la mañana de este jueves, advirtió el COE.

    Lea más: Irma, José, Katia… ¿quién bautiza a los huracanes?

    Hay 9.990 personas desplazadas y albergadas, mientras los albergues en funcionamiento son 70, en los que se encuentran ya 3.713 personas.

    El ciclón, cuyo ojo se desplaza a 15 kilómetros por hora por el mar Caribe, cerca de la costa noreste de República Dominicana, tiene vientos máximos sostenidos de 185 kilómetros por hora, y por tanto se mantiene en categoría 3 de la escala de vientos Saffir-Simpson, indicó el último reporte del Centro Nacional de Huracanes de EEUU.

    Las autoridades dominicanas proceden a realizar evacuaciones preventivas en los distritos que están en alerta roja y amarilla.

    Los aeropuertos internacionales de Punta Cana, La Romana, Arroyo Barril y Presidente Juan Bosch-El Catey están cerrados, algunos desde el miércoles, informó el periódico local Diario Libre.

    ​Hay 17 comunidades aisladas, especialmente en el sureste, en torno a las riberas del río Soco, y en el este, donde están cayendo lluvias torrenciales.

    El 20 de septiembre, el Gobierno dispuso que se suspendieran las actividades del sector público, excepto los organismos de seguridad y emergencias, del Poder Judicial y de las escuelas y universidades.

    Le puede interesar: Cuba y EEUU, dos formas opuestas de enfrentar al huracán Irma

    Mientras, la Procuraduría General de la República ordenó traslados de presos que se encontraran recluidos en centros vulnerables al huracán. 

    Además:

    El huracán María es extremadamente peligroso y se dirige a Puerto Rico
    ¿Qué determina la frecuencia y la intensidad de los huracanes?
    María se convierte en un huracán extremadamente peligroso
    Etiquetas:
    huracán María, alerta, Centro de Operaciones de Emergencia de República Dominicana (COE), República Dominicana
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik