América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Así se vivió el terremoto de México en la agencia de noticias Notimex

© REUTERS / Henry RomeroLas consecuencias del terremoto en México
Las consecuencias del terremoto en México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Una operación de emergencia salvó el despliegue informativo de la agencia noticiosa mexicana Notimex luego de los daños sufridos por el edifico sede tras el mortífero sismo, dijo a Sputnik el subdirector de Tecnología de ese medio estatal, Espartaco Cortina.

"Inmediatamente que sucedió la emergencia del sismo, desalojamos el edificio, se controló a la gente; y cuando pudimos, los técnicos ingresamos", recordó Cortina sobre las escenas que ocurrieron minutos después de las 13.00 hora local del 19 de septiembre (18:00 GMT), en un momento de ebullición en el edificio que ocupa la agencia en la calle de Morena, en la Colonia del Valle, sur de la capital mexicana.

Expresión solidaria y de consuelo ante la tragedia del sismo en la Ciudad de México - Sputnik Mundo
América Latina
Servicio de agencia de noticias mexicana Notimex sufre interrupciones por el sismo
El primer trabajo fue poner a salvo al personal, examinar los daños y comenzar el crucial rescate de los valiosos equipos y bases de datos, amenazados dentro del edificio que quedó agrietado por el sismo de 7,1 grados que derrumbó decenas de construcciones y mató a 230 personas en el centro del país, según el último reporte oficial.

"A las 19.00 del martes (00:00 GMT del miércoles), pudimos recuperar las líneas completamente, y a partir de entonces nos dedicamos a establecer una improvisada mesa de contingencia para seguir publicando información", describió Cortina.

A principios de la tarde del 19 de septiembre, desde el vestíbulo del edificio dañado, la mayoría de los periodistas fueron enviados a sus casas a transmitir despachos desde sus equipos portátiles hacia el equipo que se hacía cargo de restablecer el flujo informativo.

Espanto y dolor: un sismo violento y desastroso sacude México - Sputnik Mundo
Espanto y dolor: un sismo violento y desastroso sacude México
El éxito no fue total: "aún hay intermitencia y no podremos tener completas las transmisiones hasta que se restablezcan los demás servicios de las plataformas de Internet, que fueron dañadas a nivel nacional en México", explicó el experto.

Ese obstáculo crucial para Notimex "es el mismo problema de todas las páginas de información en las plataformas electrónicas del país", arguyó.

Mientras las autoridades federales de Protección  Civil examinan los daños de la sede para saber si las grietas llegaron hasta la estructura profunda del valioso edificio, los principales responsables decidieron correr el riesgo: se instalaron en el lobby.

Operación Contingencia

Una parte crucial fue sobreponerse a  los apagones que dejaron sin energía eléctrica a casi el 70% de hogares y edificios del centro del país, mientras la Comisión Federal de Electricidad trabajaba bajo una enorme presión.

"Nos quedamos sin energía eléctrica, tuvimos que echar a andar el servicio de energía, y cuatro horas después logramos restablecer el servicio", contó el principal responsable de la alta tecnología en marcha.

Las consecuencias del terremoto en México - Sputnik Mundo
América Latina
Aumenta a 230 el número de muertos por el terremoto en México
El siguiente paso no fue menos crucial: "instalamos máquinas personales que sacaron, de emergencia, la información urgente de la mesa de edición de contingencia", relató Cortina.

La explicación técnica es compleja: "las fallas reportadas en los servicios DNS nos impedían salir fuera de México, quedamos cortados del mundo, son las repetidoras que nos publican a nivel mundial", reveló.

El sistema de nombres de dominio (DNS, en inglés), es el encargado de descentralizar, mediante nomenclaturas jerárquicas, los dispositivos conectados a las redes IP (Internet Protocol) que utilizan las plataformas de Internet o las redes electrónicas privadas.

Lea también: La Cruz Roja Mexicana atiende a 43 víctimas del terremoto

Esa es la razón principal de las interrupciones del servicio de Notimex, porque "esas plataformas también entraron en fase de contingencia en México y los servicios se cayeron", describió.

"No pudimos salir completamente a nivel mundial, pero estamos recuperándonos", enfatizó Cortina con cierta satisfacción.

Las páginas de Internet de la agencia mexicana comenzaron a funcionar poco a poco.

Las consecuencias del terremoto en México - Sputnik Mundo
América Latina
Así procesan los niños de México las noticias trágicas del sismo
La agencia envió un mensaje de disculpas a sus clientes y contrapartes, como la agencia Sputnik, en el que advierte: "debido al sismo ocurrido el día de ayer, el edificio de Notimex sufrió varios daños y nuestro equipo se encuentra trabajando a marchas forzadas para restablecer el servicio".

"Agradecemos su comprensión", concluyó Notimex.

No es para menos, unas 100 personas murieron en la Ciudad de México, más de 70 en Morelos, más de 40 en Puebla, una docena en el estado de México, según los saldos provisorios mientras los rescates continúan. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала