América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidenta de Chile: no hay lugar para negacionismo ante cambio climático

© REUTERS / Lucas JacksonMichelle Bachelet, presidenta de Chile
Michelle Bachelet, presidenta de Chile - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, criticó ante la 72 Asamblea General de la ONU la postura de quienes niegan el fenómeno del cambio climático.

"Frente a la definición de sumarnos o no al combate contra el cambio climático, no hemos dudado, simplemente porque no hay cabida para el negacionismo ni para posturas egoístas", dijo la mandataria durante su intervención. 

Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y su homólogo hondureño Juan Orlando Hernández - Sputnik Mundo
América Latina
Chile y Honduras firman acuerdos sobre minería y cambio climático
Bachelet comenzó su discurso enviando un saludo al pueblo mexicano por el terremoto y también a los familiares de las víctimas y a todos los afectados por los huracanes que se han producido en las últimas semanas en la región, relacionando estos fenómenos con los efectos del cambio climático.

"Estas últimas catástrofes, generadas por huracanes más frecuentes y violentos de lo habitual, en gran medida, a causa del calentamiento de los océanos, nos recuerda que nos encontramos en un momento clave de la historia de la humanidad, un momento de definiciones que repercutirán en nuestras vidas y en las vidas de nuestros nietos y bisnietos", sostuvo.

La mandataria aseguró que la noción de desarrollo que predominaba hasta ahora ha sido remecida por la "implacable realidad" del cambio climático.

"Podemos cerrar los ojos y negar una realidad cuyos efectos devastadores serán cada vez más frecuentes e intensos, o asumir nuestra responsabilidad", agregó.

Hielo en el agua - Sputnik Mundo
Científicos chilenos analizan efectos del cambio climático en masas de hielo continental
Bachelet manifestó que las medidas para detener los efectos del cambio climático deben ir más allá de reducir las emisiones de CO2, y que los países deben "atreverse" a transformar sus modelos productivos.

Asimismo, enumeró algunas de las acciones de Chile respecto a este tema, destacando el impuesto verde sobre emisiones de CO2 de fuentes fijas, y la transformación en materia energética, asegurando que al comienzo de su Gobierno solo 6,3% de las energías provenían de fuentes renovables no convencionales y hoy, indicó, llegan a 17%.

Por último afirmó que el propósito de su país es llegar a 90% en el año 2050.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала