América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Líderes latinoamericanos se solidarizan con México tras el terremoto devastador

© REUTERS / Jorge Luis PlataLas consecuencias del terremoto en México
Las consecuencias del terremoto en México - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Jorge Faurie, afirmó que su país está dispuesto a colaborar con México en la atención a las víctimas del fuerte terremoto.

"Estamos a disposición para ayudar a México", escribió el funcionario en su cuenta oficial de la red social Twitter.

El terremoto en México - Sputnik Mundo
América Latina
Asciende a 225 el número de muertos en México por el terremoto
Faurie participa este 20 de septiembre en un desayuno de cancilleres iberoamericanos en el marco del 72 período de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York.

Su cartera informó que el consulado argentino en México se vio dañado por el sismo de magnitud 7 que tuvo su epicentro en una zona entre los estados de Puebla, Morelos y Guerrero, en el centro-sur del país.

Vídeo: Un fuerte terremoto deja centenares de víctimas mortales en México

De forma preventiva, los funcionarios de la representación diplomática argentina fueron evacuados, pero el consulado ya funciona con normalidad.

El Ministerio también informó del número de guardia en la embajada en México: (00 52 (1 55) 4603 2654) y del consulado argentino en México: (00 52 1 55 8556 0472).

  • Chile

La presidenta Michelle Bachelet saludó al canciller mexicano Luis Videgaray en la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York y le manifestó la solidaridad de Chile con las víctimas del terremoto.

"Al llegar a la Asamblea General de las Naciones Unidas, le expresé personalmente al canciller Luis Videgaray, solidaridad de Chile con México por el dolor causado por el terremoto", relató Bachelet a través de su cuenta de la red social Twitter.

Ambas autoridades se encontraron en el contexto de las actividades de la asamblea, instancia en la que Videgaray está representando al presidente Enrique Peña Nieto luego de que el mandatario se retirara de la reunión, para atender la situación provocada por el terremoto que este martes afectó a su país.

"Le he expresado a nombre del Gobierno de Chile nuestra solidaridad y nuestro apoyo, y con nuestra experiencia en materia de terremotos, la voluntad de cooperar en lo que ellos estimen que esté a nuestro alcance y que ellos necesiten", dijo a través de un video publicado el 19 de septiembre en la cuenta de la red social Twitter del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Por último, Muñoz dijo que las autoridades mexicanas están haciendo las respectivas evaluaciones y que "seguramente" van a recurrir al ofrecimiento de apoyo chileno.

  • Ecuador

Las consecuencias del terremoto en México - Sputnik Mundo
América Latina
Servicio Sismológico de México reporta 3.400 réplicas del terremoto del 7 de septiembre
El Gobierno del Ecuador ofreció su colaboración a México para los esfuerzos de rescate tras el terremoto de 7,1 grados registrado en ese país el 19 de septiembre, y confirmó que hasta el momento no hay reportes de ecuatorianos fallecidos o desaparecidos debido al sismo.

Quito "desea corresponder a través de la cooperación que pueda requerirse para enfrentar los devastadores efectos de los terremotos ocurridos en México", señaló la cancillería ecuatoriana en un comunicado.

Asimismo, confirmó que "no existen ciudadanos ecuatorianos fallecidos o desaparecidos por este lamentable hecho".

"En estos momentos, el Ecuador recuerda con gratitud el apoyo solidario y comprometido que brindaron el Gobierno y el pueblo de México a Ecuador con ocasión del terremoto del pasado abril del 2016", indica el texto.

Espanto y dolor: un sismo violento y desastroso sacude México - Sputnik Mundo
Espanto y dolor: un sismo violento y desastroso sacude México
La cancillería indicó que las oficinas consulares ecuatorianas en México mantienen abiertas las respectivas líneas telefónicas para que se comuniquen los connacionales afectados

El terremoto de magnitud 7,1 se registró el 19 de septiembre a las 13.14 hora local (18.14 GMT) con epicentro en una zona entre los estados de Puebla, Morelos y Guerrero, en el centro-sur de México.

Se trata del segundo terremoto intenso que sacude el país latinoamericano en menos de dos semanas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала