02:16 GMT +316 Diciembre 2017
En directo
    Jimmy Morales, presidente de Guatemala

    Presidente de Guatemala confirma ante ONU compromiso de su Gobierno contra la corrupción

    © REUTERS/ Jorge Dan Lopez
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    MONTEVIDEO (Sputnik) — El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, aseguró ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que uno de los objetivos de su Gobierno es seguir combatiendo la corrupción e hizo un llamado a la unidad ante la crisis que vive su país.

    "Es muestra de nuestro más firme propósito fortalecer la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y trasladar sus capacidades a las instituciones del estado, para lo cual la Administración ha hecho un incremento significativo al sector justicia (…) para que sea fuerte", señaló el mandatario en su discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York.

    Morales aseguró que su Gobierno respalda el trabajo de la Cicig y aclaró que el límite de esa comisión "es la Constitución" del país y el propio acuerdo entre el Gobierno de Guatemala y la ONU.

    "Debemos ser garantes de su observancia", indicó para luego añadir: "Esperamos ecuanimidad y aplicar el cometido de la comisión garantizando el debido proceso y la presunción de inocencia".

    La Cicig fue instaurada en 2006 por un acuerdo entre el Gobierno de Guatemala y la ONU, ratificado por el Congreso, como un órgano independiente de carácter internacional.

    El pasado 4 de septiembre comenzó la quinta prórroga de la Cicig, solicitada por Guatemala a las Naciones Unidas, y se extenderá hasta el 3 de septiembre de 2019.

    El país centroamericano vive una crisis institucional después de que el pasado 27 de agosto Morales declarara persona no grata al jefe de la Cicig, Iván Velásquez, y ordenara su inmediata expulsión, acusándolo de "inmiscuirse en asuntos internos" y de haber intentado "presionar a diputados del Congreso para llevar a cabo reformas constitucionales".

    Sin embargo, la Corte Constitucional anuló definitivamente la medida el 29 de agosto.

    La decisión de Morales se produjo después de que el 25 de agosto, la Cicig y el Ministerio Público (Fiscalía) solicitaran un antejuicio contra el mandatario por presunto financiamiento electoral ilícito durante la campaña presidencial de 2015.

    A raíz de estos hechos, el país ha vivido varias manifestaciones debido a la indignación de la ciudadanía.

    Lea también: Presidente de Guatemala carece de credibilidad pese a su "victoria" en el Congreso

    Por otro lado, el Congreso de Guatemala rechazó el pasado 11 de este mes el pedido de levantar la inmunidad a Morales para que pueda ser investigado por la presunta financiación ilegal de su campaña electoral de 2015, mientras que se producían otras manifestaciones después de que el 13 de este mes el Congreso aprobara sorpresivamente una reforma al Código Penal que eximía de culpa a los secretarios generales de los partidos en caso de financiación ilícita y ampliaba la conmutación de penas.

    Después, la Corte de Constitucionalidad otorgó el 15 de septiembre un amparo provisional y suspendió la reforma de los decretos aprobados por los diputados, quienes finalmente se vieron obligados a dar marcha atrás y dejar sin efecto la reforma del Código Penal ante la presión ciudadana.

    Por todo ello, para el 20 de septiembre está convocado un paro nacional por diversos sectores que reclaman la salida de Morales.

    El mandatario llamó a la unidad en su discurso ante la ONU. 

    Además:

    Congreso de Guatemala rechaza despojar de inmunidad al presidente Jimmy Morales
    Jimmy Morales aplaude la decisión del Congreso guatemalteco
    Activista: indignación en Guatemala porque la corrupción "llegó al máximo"
    Etiquetas:
    corrupción, Jimmy Morales, Guatemala
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik