18:14 GMT +317 Octubre 2017
En directo
    Indígenas de Argentina

    Diputados opositores de Argentina piden prórroga de ley que impide desalojos de indígenas

    © AFP 2017/ Daniel Garcia
    América Latina
    URL corto
    0 7211

    BUENOS AIRES (Sputnik) — Diputados argentinos de la coalición opositora del Frente para la Victoria-Partido Justicialista (FpV-PJ) reclamaron la prórroga de una normativa que suspende los desalojos de las tierras que ocupan las comunidades indígenas.

    "Este Gobierno viene por nosotros, por nuestras tierras y por nuestros recursos", señaló el bloque en un comunicado.

    Los legisladores, que recibieron a representantes de pueblos originarios, también manifestaron su preocupación frente a la posibilidad de que la normativa, sancionada en 2006, caiga el próximo 23 de noviembre, cuando finaliza su vigencia.

    El bloque opositor, encabezado por el diputado Héctor Recalde, ha presentado hasta ahora cinco proyectos para mantener la vigencia de la iniciativa.

    La Cámara de Diputados se negó a tratar su prórroga por 114 votos a favor, 79 en contra y tres abstenciones, lo que no permitió alcanzar los dos tercios necesarios para sostener la ley.

    "En la última sesión de la Cámara los proyectos no pudieron ser tratados porque los diputados de (la alianza gobernante) Cambiemos votaron en contra de su discusión en el recinto", manifestaron los diputados opositores.

    El pasado 7 de septiembre, el Senado también postergó para su próxima sesión el tratamiento de un proyecto que concede cuatro años de vigencia a la Ley 26.160, que declara la emergencia en relación a la posesión y propiedad de las tierras ancestrales en las que residen las comunidades indígenas.

    La legislación también prohíbe los desalojos y exige que se realice un relevamiento técnico, jurídico y catastral de los territorios que reclaman.

    Desalojos 

    El bloque opositor también manifestó su rechazo al "violento desalojo" que tuvo lugar en la confederación mapuche de Vaca Muerta, una zona de la provincia de Neuquén (suroeste) rica en hidrocarburos no convencionales donde el Gobierno de Mauricio Macri intenta promover inversiones.

    Los representantes de las comunidades indígenas denunciaron que la policía desalojó violentamente el lof Fvta Trayen y que tres personas personas fueron arrestadas.

    "Han plantado falsas pruebas para ensuciar nuestra justa causa", expresaron los indígenas, según el FpV.

    El Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), encargado de las políticas del Estado relativas a los pueblos originarios, es el responsable de realizar el relevamiento de las tierras comunitarias, de acuerdo a la citada normativa.

    Lea también: Qué hay detrás del conflicto mapuche que tiene en vilo a Chile y Argentina

    En Argentina existen al menos 623 comunidades registradas sin relevar y otras 303 colectividades no han visto concluido ese proceso.

    De no prorrogarse la ley, el 60% de las comunidades registradas por el INAI quedarán a la deriva.

    Además:

    Tres voces, tres realidades: ¿cómo viven los pueblos originarios su día en América Latina?
    "Hay una intención de criminalizar la lucha del pueblo mapuche"
    Etiquetas:
    pueblos indígenas, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik