América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cuba modifica fecha de primer paso hacia elecciones generales

© REUTERS / Alexandre MeneghiniLa bandera de Cuba
La bandera de Cuba - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — El Consejo de Estado de Cuba modificó a través de un acuerdo la fecha de los comicios para elegir los delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular, primer paso hacia las elecciones generales de 2018, informa el diario oficial Granma.

De acuerdo con el escrito, el órgano de la Asamblea Nacional del Poder Popular —que la representa entre uno y otro período de sesiones, ejecuta los acuerdos de ésta y cumple las demás funciones que la Constitución le atribuye— dispuso que el 26 de noviembre de 2017 sea la nueva fecha para elegir por el término de dos años y medio a los delegados.

En aquellas circunscripciones en que ninguno de los candidatos obtenga más de 50% de los votos válidos emitidos, las elecciones de segunda vuelta se realizarán el 3 de diciembre de 2017, se informó.

Bandera de Cuba - Sputnik Mundo
América Latina
Elecciones en Cuba pueden dar lugar a apertura política y económica de la isla
Según la fuente, el Consejo de Estado determinó que la Comisión Electoral Nacional (CEN) ajuste el cronograma previsto para la realización de las diferentes actividades del proceso electoral en su primera etapa.

El CE informó el 13 de junio que las elecciones para elegir a los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular se efectuarían en primera vuelta el 22 de octubre de 2017, y en segunda el 29 de octubre.

Sin embargo, los graves daños causados en toda la isla por el paso del huracán Irma obligan a los organismos estatales, organizaciones de masas, sociales y la población a concentrar sus esfuerzos en la recuperación de los daños, por lo cual cambian las fechas previstas con el objetivo de garantizar la mayor participación de los electores y la calidad del proceso.

Bandera de Cuba (archivo) - Sputnik Mundo
La transición política en Cuba será posible solo con un cambio económico
Al respecto, el Consejo de Estado dispuso que la CEN ajuste el cronograma previsto para la realización de las diferentes actividades en la ruta hacia los comicios generales.

De acuerdo con la convocatoria inicial de la CEN, la fecha para elegir por cinco años a los delegados a las asambleas provinciales y a los diputados a la Asamblea Nacional "será dispuesta en el momento que corresponda".

El presidente Raúl Castro ha reiterado que tras las elecciones generales de 2017-2018 concluirá el mandato de la dirección histórica del Estado en la isla.

"No va a ser un momento traumático, porque ya todos estamos preparados, eso es un condicionamiento político ideológico de la fuerza revolucionaria para un momento histórico que va a vivir este país, y ya estamos preparados para el cambio", afirmó en declaraciones a la prensa el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular, José Luis Toledo.

El también profesor titular de la Universidad de La Habana sostuvo que la situación de cambio que se avecina le confiere a las elecciones generales convocadas el 14 de junio por el Consejo de Estado una relevancia muy especial.

Lea más: "Cuba lleva adelante una transición sin sorpresas"

No obstante, subrayó que la dirección histórica de la Revolución ha preparado con "sabiduría y visión" el escenario para ese momento.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала