13:53 GMT +320 Octubre 2017
En directo
    Retrato de Santiago Maldonado

    La Justicia argentina analizará si remueve al juez que investiga la desaparición de un joven

    © REUTERS/ Marcos Brindicci
    América Latina
    URL corto
    Desaparición de Santiago Maldonado (91)
    0 4630

    BUENOS AIRES (Sputnik) — La Cámara Federal de Comodoro Rivadavia, en la provincia argentina de Chubut (sur), celebrará el 21 de septiembre una audiencia para analizar si aparta al juez Guido Otranto después de que así lo pidiera la familia del joven Santiago Maldonado, desaparecido hace 50 días.

    "La audiencia se celebrará este 21 de septiembre ante la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia", informó el Centro de Información Judicial (CIJ) en su página web.

    Los jueces Javier Leal de Ibarra, Aldo Suárez y Hebe Corchuelo de Huberman estudiarán el pedido de recusación que presentó el hermano del joven, Sergio Maldonado, contra el juez federal de la localidad chubutense de Esquel, Guido Otranto.

    De acuerdo a los allegados de Santiago Maldonado, quien desapareció durante una represión de la Gendarmería contra una comunidad mapuche, Otranto no está investigando a la fuerza federal, dependiente del Ministerio de Seguridad.

    Lea más: Denuncian desaparición forzada de Santiago Maldonado en Argentina

    El magistrado, además, es quien autorizó la intervención de la Gendarmería para desalojar una carretera bloqueada por la comunidad mapuche Lof en Resistencia, lo que dio origen a una segunda represión en unas tierras adjudicadas a la multinacional textil Benetton, donde se vio por última vez al joven desaparecido.

    La fiscalía caratuló el caso como desaparición forzada, pero la falta de avances en la investigación y la negativa de las autoridades a considerar la responsabilidad de los gendarmes en la desaparición ha generado controversias sobre el proceder del Gobierno de Mauricio Macri.

    Por este caso, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunció que citará al Ejecutivo en una audiencia privada.

    Tema:
    Desaparición de Santiago Maldonado (91)

    Además:

    Miles de argentinos se movilizan por la desaparición de Santiago Maldonado
    Clamor por aparición de Santiago Maldonado recorre Argentina a un mes de su desaparición
    Argentina exige aparición con vida de Santiago Maldonado
    Director técnico de Argentina: "Molesta la desaparición de Santiago Maldonado"
    Etiquetas:
    desaparición, juez, Santiago Maldonado, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik