América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La Justicia argentina analizará si remueve al juez que investiga la desaparición de un joven

© REUTERS / Marcos BrindicciRetrato de Santiago Maldonado
Retrato de Santiago Maldonado - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — La Cámara Federal de Comodoro Rivadavia, en la provincia argentina de Chubut (sur), celebrará el 21 de septiembre una audiencia para analizar si aparta al juez Guido Otranto después de que así lo pidiera la familia del joven Santiago Maldonado, desaparecido hace 50 días.

"La audiencia se celebrará este 21 de septiembre ante la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia", informó el Centro de Información Judicial (CIJ) en su página web.

Protestas contra la desaparición del activista argentino Santiago Maldonado - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscalía argentina pide indagar al Gobierno con urgencia por Santiago Maldonado
Los jueces Javier Leal de Ibarra, Aldo Suárez y Hebe Corchuelo de Huberman estudiarán el pedido de recusación que presentó el hermano del joven, Sergio Maldonado, contra el juez federal de la localidad chubutense de Esquel, Guido Otranto.

De acuerdo a los allegados de Santiago Maldonado, quien desapareció durante una represión de la Gendarmería contra una comunidad mapuche, Otranto no está investigando a la fuerza federal, dependiente del Ministerio de Seguridad.

Lea más: Denuncian desaparición forzada de Santiago Maldonado en Argentina

Manifestación en Buenos Aires, Argentina, por la desaparición de Santiago Maldonado (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Testigo declara que Gendarmería se llevó a Santiago Maldonado
El magistrado, además, es quien autorizó la intervención de la Gendarmería para desalojar una carretera bloqueada por la comunidad mapuche Lof en Resistencia, lo que dio origen a una segunda represión en unas tierras adjudicadas a la multinacional textil Benetton, donde se vio por última vez al joven desaparecido.

La fiscalía caratuló el caso como desaparición forzada, pero la falta de avances en la investigación y la negativa de las autoridades a considerar la responsabilidad de los gendarmes en la desaparición ha generado controversias sobre el proceder del Gobierno de Mauricio Macri.

Por este caso, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunció que citará al Ejecutivo en una audiencia privada.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала