22:22 GMT +317 Diciembre 2017
En directo
    Consecuencias del huracán María

    La increíble movilización para evitar los daños de María en República Dominicana

    © REUTERS/ Andres Martinez Casares
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    Casi 20 provincias dominicanas se encuentran en estado de alerta por el inminente paso del huracán María, a pocos días de que la isla recibiera a Irma. "La experiencia nos dice que hay que prepararse para lo peor", dijo a Sputnik Carlos Paulino, subdirector del Centro de Operaciones de Emergencia.

    Al mismo tiempo que se recuperan de los daños causados por el huracán Irma, las islas caribeñas refuerzan sus preparativos para recibir al fenómeno María, cuya previsión de vientos y lluvias es todavía más intensa, informó a Sputnik el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de República Dominicana.

    Allí, cerca de 285.000 personas están siendo evacuadas de sus residencias en las 18 provincias que se encuentran en estado de alerta.

    "Lo estamos haciendo 48 horas antes del probable impacto. El primer efecto del huracán sería este miércoles en el noroeste del país y luego el jueves en el restante. Irma no dejó víctimas fallecidas porque las evacuaciones se hicieron 48 horas antes", remarcó el subdirector del COE.

    Lea más: Irma, José, Katia… ¿quién bautiza a los huracanes?

    A su juicio, a pesar del corto intervalo de tiempo entre los dos huracanes, Irma ha ayudado a la isla a prepararse para el paso de María. "Sirvió de ejercicio", consideró Paulino. "Afectó más de 3.000 viviendas, 108 fueron arrastradas completamente, pero nadie murió. Con María estamos implementando las mismas medidas pero con mayor celeridad", agregó.

    Una publicación compartida de COE (@coe_rd) el 17 de Sep de 2017 a la(s) 2:27 PDT

    De acuerdo con el jerarca, se han se han posicionado equipos en las provincias que pueden ser impactadas, como el personal especializado en búsqueda y rescate y los recursos humanos en los hospitales de esas zonas.

    Una publicación compartida de COE (@coe_rd) el 18 de Sep de 2017 a la(s) 7:45 PDT

    Además, se ha enviado agua potable, insumos hospitalarios, aeronaves y "comedores móviles con capacidad para cocinar unas 3.000 raciones de alimentos diariamente".

    Una publicación compartida de COE (@coe_rd) el 19 de Sep de 2017 a la(s) 5:24 PDT

    También se dispuso dar de alta a las personas internadas que están en condiciones para liberar las camas de los hospitales, "por si llegan a ser necesarias", añadió Paulino. Este 20 de setiembre se concluyen los operativos preparatorios y "todos tienen que estar en zonas seguras", aseveró el subdirector del COE.

    Una publicación compartida de COE (@coe_rd) el 18 de Sep de 2017 a la(s) 4:48 PDT

    Uno de los problemas para coordinar las acciones preventivas entre un huracán y el otro ha sido la lluvia, que se intensifica con el acercamiento de María.

    "Aquí estamos esperando de 150 a 300 milímetros de lluvia acumulada en 24 horas, además de que llovió durante los últimos cinco o seis días. Tenemos los suelos saturados, así que van a venir las inundaciones", alertó el jerarca.

    Asimismo, matizó que los huracanes son un fenómeno muy "dinámico y cambiante, que puede variar en su recorrido". Paulino recordó el historial de la isla ante el paso de otros ciclones de grado 5 en 1981 y en 1930, cuando la capital también ha sido dañada. "La experiencia nos dice que hay que prepararse para lo peor. Es importante que estemos preparados", insistió el jerarca.

    Además:

    Secretario de Energía México: intensidad de huracanes prueba de 'cambio climático'
    Experto: huracanes intensos marcan récord para Cuba en última década
    La furia de la naturaleza: los huracanes más mortíferos
    Etiquetas:
    inundación, evacuación, alerta, fenómeno climático, República Dominicana
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik