América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La increíble movilización para evitar los daños de María en República Dominicana

© REUTERS / Andres Martinez CasaresConsecuencias del huracán María
Consecuencias del huracán María - Sputnik Mundo
Síguenos en
Casi 20 provincias dominicanas se encuentran en estado de alerta por el inminente paso del huracán María, a pocos días de que la isla recibiera a Irma. "La experiencia nos dice que hay que prepararse para lo peor", dijo a Sputnik Carlos Paulino, subdirector del Centro de Operaciones de Emergencia.

Al mismo tiempo que se recuperan de los daños causados por el huracán Irma, las islas caribeñas refuerzan sus preparativos para recibir al fenómeno María, cuya previsión de vientos y lluvias es todavía más intensa, informó a Sputnik el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de República Dominicana.

Un huracán (imagen referencial) - Sputnik Mundo
María se convierte en un huracán extremadamente peligroso
Allí, cerca de 285.000 personas están siendo evacuadas de sus residencias en las 18 provincias que se encuentran en estado de alerta.

"Lo estamos haciendo 48 horas antes del probable impacto. El primer efecto del huracán sería este miércoles en el noroeste del país y luego el jueves en el restante. Irma no dejó víctimas fallecidas porque las evacuaciones se hicieron 48 horas antes", remarcó el subdirector del COE.

Lea más: Irma, José, Katia… ¿quién bautiza a los huracanes?

A su juicio, a pesar del corto intervalo de tiempo entre los dos huracanes, Irma ha ayudado a la isla a prepararse para el paso de María. "Sirvió de ejercicio", consideró Paulino. "Afectó más de 3.000 viviendas, 108 fueron arrastradas completamente, pero nadie murió. Con María estamos implementando las mismas medidas pero con mayor celeridad", agregó.

Una publicación compartida de COE (@coe_rd) el 17 de Sep de 2017 a la(s) 2:27 PDT

De acuerdo con el jerarca, se han se han posicionado equipos en las provincias que pueden ser impactadas, como el personal especializado en búsqueda y rescate y los recursos humanos en los hospitales de esas zonas.

Una publicación compartida de COE (@coe_rd) el 18 de Sep de 2017 a la(s) 7:45 PDT

Además, se ha enviado agua potable, insumos hospitalarios, aeronaves y "comedores móviles con capacidad para cocinar unas 3.000 raciones de alimentos diariamente".

Una publicación compartida de COE (@coe_rd) el 19 de Sep de 2017 a la(s) 5:24 PDT

También se dispuso dar de alta a las personas internadas que están en condiciones para liberar las camas de los hospitales, "por si llegan a ser necesarias", añadió Paulino. Este 20 de setiembre se concluyen los operativos preparatorios y "todos tienen que estar en zonas seguras", aseveró el subdirector del COE.

Una publicación compartida de COE (@coe_rd) el 18 de Sep de 2017 a la(s) 4:48 PDT

Uno de los problemas para coordinar las acciones preventivas entre un huracán y el otro ha sido la lluvia, que se intensifica con el acercamiento de María.

"Aquí estamos esperando de 150 a 300 milímetros de lluvia acumulada en 24 horas, además de que llovió durante los últimos cinco o seis días. Tenemos los suelos saturados, así que van a venir las inundaciones", alertó el jerarca.

Asimismo, matizó que los huracanes son un fenómeno muy "dinámico y cambiante, que puede variar en su recorrido". Paulino recordó el historial de la isla ante el paso de otros ciclones de grado 5 en 1981 y en 1930, cuando la capital también ha sido dañada. "La experiencia nos dice que hay que prepararse para lo peor. Es importante que estemos preparados", insistió el jerarca.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала