América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Embajador de Chile en Rusia anuncia reunión bilateral a nivel de vicecancilleres en Moscú

CC0 / Pixabay / Bandera de Chile
Bandera de Chile - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El viceministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov, y el subsecretario de Relaciones Exteriores de Chile, Edgardo Riveros, se reunirán en noviembre en Moscú para mantener consultas políticas sobre una amplia gama de temas, informó a Sputnik el embajador chileno en Rusia, Rodrigo Nieto.

"Se supone que vamos a hacer la reunión en noviembre (…) aproximadamente estamos pensando alrededor del 15 de noviembre, pero esas fechas de repente se mueven, dependen de la agenda de las autoridades", indicó durante la celebración del 207º aniversario de la Independencia de Chile en un hotel de la capital rusa.

Pesca (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Rusia y Chile acuerdan cooperar en la prevención de la pesca ilegal
El diplomático explicó que se trata de la décima ronda del mecanismo de consultas políticas, que se reúne una vez al año alternativamente en Moscú y en Santiago.

"En ese mecanismo de consultas políticas se analiza toda la agenda de la relación bilateral: desde lo comercial, cultural, cooperación en todos los ámbitos –ciencia, tecnología, cooperación turística– todo lo que exista en la agenda se revisa, se adelantan documentos, se intercambian ideas para avanzar en cada uno de esos temas", puntualizó.

Lea más: Chile, interesado en cooperar con Rusia en tecnologías satelitales

Agregó que durante el encuentro podrían ser firmados, a condición de estar preparados a esa fecha, "acuerdos de cooperación especiales, en el área de robótica o en el área de uso de suelos, ciencia, tecnología, educación, temas nuevos (como) astronomía". 

Cooperación con Rusia en la Antártida

La colaboración entre Chile y Rusia en el continente antártico es un modelo de referencia, sostuvo el embajador.

Antártida - Sputnik Mundo
América Latina
Chile construirá su primer buque rompehielos para surcar la Antártica
"Tenemos muchos proyectos conjuntos en la Antártica, que es un continente que preservamos en paz con baja contaminación o nula contaminación; es un referente internacional de cooperación", destacó durante la celebración del 207º aniversario de la Independencia de Chile en la capital rusa.

Nieto recordó que una de las bases antárticas que tiene Chile está muy cerca de una base rusa, y "allí la cooperación es absoluta porque (…) todo se comparte".

Por su parte, el vicecanciller ruso Serguéi Riabkov, quien estuvo presente en el acto conmemorativo, calificó la colaboración con Chile en la Antártida como "un símbolo de la amistad ruso-chilena".

Fotos: Cómo la Antártida disminuye peligrosamente de tamaño

"Pese a la distancia que separa a nuestros Estados —tal vez sea difícil encontrar dos capitales que estén geográficamente más alejadas una de la otra— (…) nuestras estaciones (antárticas) trabajan literalmente hombro con hombro y no hay distancia física", subrayó. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала