América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Enviado de la ONU por diferendo fronterizo Venezuela-Guyana se reúne con Maduro

© REUTERS / Marco BelloNicolás Maduro, presidente de Venezuela
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se reunió con el diplomático noruego Dag Nylander, representante personal del secretario general de la ONU, António Guterres, para buscar una negociación con la vecina Guyana por el territorio del Esequibo, informó en un comunicado el Ministerio venezolano de Relaciones Exteriores.

Nylander fungirá como mediador entre Venezuela y Guyana "para dar aplicación al Acuerdo de Ginebra, firmado el 17 de febrero del año 1966, en donde se establecía la creación de una comisión mixta conformada por representantes de los dos Estados para lograr una solución al problema limítrofe", dice el texto.

Guyana - Sputnik Mundo
América Latina
Venezuela reitera compromiso de resolver diferendo del Esequibo en forma pacífica

El enviado del secretario general de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) busca establecer una hoja de ruta en las próximas semanas para que se inicien negociaciones.

"El proceso de buenos oficios por parte de la ONU continuará hasta finales de año, fecha en la que el organismo determinará si existen avances significativos en la disputa, cao contrario el caso se derivará a la Corte Internacional de Justicia", dice el comunicado de la cancillería.

El conflicto por el territorio del Esequibo data de 1899, cuando Venezuela fue despojada de 160.000 kilómetros cuadrados a través del laudo arbitral de París, en el que Reino Unido entregó a Guyana esa parte de su territorio como parte de las negociaciones por la descolonización.

Guyana - Sputnik Mundo
América Latina
Venezuela desmiente denuncias de Guyana sobre presunto sobrevuelo del Esequibo

Con el Acuerdo de Ginebra, suscrito en 1966, las partes se comprometieron a buscar un arreglo pacífico de la controversia.

El hallazgo de petróleo bajo aguas del Atlántico en disputa agravó en 2015 la confrontación, porque Venezuela acusa a la petrolera estadounidense ExxonMobil, que recibió la concesión de Guyana, de participar en una conspiración internacional contra su Gobierno.

Nylander, quien jugó un papel clave en las negociaciones de paz de cuatro años entre el Gobierno de Colombia y la FARC como enviado especial de Noruega, fue nombrado en febrero por Guterres como buen oficiante para resolver la disputa entre Venezuela y Guyana por el Esequibo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала