América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente de Cuba encaja el golpe causado por huracán Irma

© REUTERS / Alexandre MeneghiniConsecuencias del huracán Irma en La Habana
Consecuencias del huracán Irma en La Habana - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — El presidente de Cuba, Raúl Castro Ruz, reconoció en una reunión de alto nivel que el impacto del huracán Irma fue muy fuerte en casi todo el territorio isleño, donde 10 personas fallecieron y más de 26.000 permanecen evacuadas, informan medios oficiales.

"El golpe ha sido muy fuerte y se extendió por casi todo el país", dijo Castro en una reunión del Consejo Nacional de Defensa que se celebró el miércoles y de la que los medios oficiales Granma y Juventud Rebelde dieron cuenta.

Banderas de Cuba (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Cuba recupera sus principales polos turísticos tras paso de huracán Irma

El mandatario añadió que "con el arduo trabajo que se está haciendo, una vez más saldremos adelante".

La trayectoria de Irma, con vientos máximos sostenidos de unos 240 kilómetros por hora, por varias provincias obligó a evacuar a casi 1,8 millones de personas, 86 por ciento de ellas a casas de vecinos y familiares y causó un apagón generalizado en todo el país.

Todavía hay más de 26.000 personas que no han podido retornar a sus hogares, informó en esa reunión el jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, general retirado Ramón Pardo Guerra.

Castro reconoció la ardua labor desplegada en los lugares afectados por el huracán, que golpeó prácticamente a toda la Isla.

Central termoeléctrica (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Viceministro cubano de Defensa elogia reparación de termoeléctrica dañada por Irma

El mandatario llamó a asumir experiencias de la crisis para mejorar la preparación incluso para la actual temporada ciclónica que se extiende hasta el 30 de noviembre.

La Oficina Nacional de Estadísticas e Información trabaja en la evaluación de los daños y se espera que en los próximos días entregue cifras preliminares sobre los costos de Irma.

Apagón generalizado

Debido al huracán, por primera vez dejó de funcionar todo el sistema eléctrico cubano, reportó el ministro de Energía y Minas, Alfredo López.

Huracán Irma en La Habana, Cuba - Sputnik Mundo
América Latina
Experto: sistema electroenergético cubano logra interconexión tras paso de Irma

El mayor daño lo sufrió la central termoeléctrica Antonio Guiteras, en la provincia de Matanzas (noroeste), donde se está trabajando para que vuelva a encenderse en los próximos días, dijo López.

Quince líneas de transmisión sufrieron averías y se cayeron o se deñaron más 3.600 postes y 2.039 kilómetros de líneas eléctricas, detalló López.

Los esfuerzos mayores se concentrarán en las provincias de Villa Clara (noroeste) y Ciego de Ávila (centro).

Además, sufrieron daños alrededor de 90 pozos petroleros ubicados en el litoral norte del occidente y centro de la isla por el fuerte oleaje que provocó el huracán.

López elogió la labor de las brigadas mixtas que se crearon en los territorios afectados para los trabajos de limpieza, poda, apertura de huecos y acarreo de postes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала