05:11 GMT +320 Octubre 2018
En directo
    Mujer embarazada (imagen referencial)

    Estudiantes de la Universidad Católica de Chile se enfrentan a rector por ley de aborto

    CC BY 2.0 / Frank de Kleine / Pregnant
    América Latina
    URL corto
    110

    SANTIAGO (Sputnik) — Siete de cada diez estudiantes de la Universidad Católica de Chile está a favor de la ley de aborto promulgada por la presidenta Michelle Bachelet, según un sondeo interno que realizaron los estudiantes luego que las autoridades de la institución izaran a media asta la bandera del centro educativo en rechazo a la normativa.

    "Los estudiantes de la UC entregaron los resultados del plebiscito a rectoría esta mañana, con su postura clara frente al tema", informó este viernes la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica de Chile (FEUC) a través de su cuenta de la red social Twitter.

    Bachelet promulgó la Ley de Interrupción del Embarazo en tres causales: peligro para la vida de la mujer, inviabilidad fetal de carácter letal y embarazo por violación.

    Tras la promulgación, las autoridades de la UC izaron a media asta su bandera institucional, manifestando su descontento frente a la medida.

    Además, el rector de la universidad, Ignacio Sánchez, informó en junio, mientras se tramitaba la ley, que el Hospital de la Universidad Católica no practicará abortos en sus dependencias, acogiéndose a la objeción de conciencia establecida por la normativa, y anunció que ningún profesional ni académico de la universidad podrá practicar abortos en otras instituciones.

    Ante esto, la FEUC convocó un plebiscito con tres preguntas: ¿aprueba o rechaza la ley de aborto en tres causales? ¿Aprueba o rechaza la objeción de conciencia institucional? ¿Aprueba o rechaza que profesionales de la UC no puedan practicar abortos en otras instituciones?

    Los resultados arrojaron que 70,47% de los estudiantes aprueba el aborto en tres causales, que 54,45% rechaza la objeción de conciencia institucional y que 75,69% rechaza que los profesionales pertenecientes a la UC no puedan practicar abortos en otras instituciones.

    Los integrantes de la FEUC que entregaron los resultados del sondeo portaban un lienzo con la consigna "una Universidad Católica que sirva a Chile sin objeciones".

    La ley contempla una herramienta de objeción de conciencia que permite que los doctores y profesionales que participan en la realización de un aborto puedan negarse a practicarlo, disposición que también se extiende para las instituciones como tales.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Chile despenaliza el aborto
    CIDH felicita a Chile por despenalización de aborto en tres causales
    Expresidente chileno Piñera amenaza con revertir despenalización parcial del aborto
    Califican despenalización parcial del aborto en Chile como una "decisión histórica"
    Etiquetas:
    ley del aborto, encuesta, aborto, Michelle Bachelet, Chile