08:20 GMT +318 Octubre 2017
En directo
    El presidente de Ecuador, Lenín Moreno

    Presidente de Ecuador advertirá ante la ONU sobre guerra nuclear, clima y desigualdad

    © Foto: Cortesía Presidencia de la República /Eduardo Santillán
    América Latina
    URL corto
    La 72 Asamblea General de la ONU (142)
    0 129 0 0

    QUITO (Sputnik) — El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, dirigirá el miércoles 20 su primer discurso ante la Asamblea General de la ONU con énfasis en los peligros que se ciernen sobre la humanidad: guerra nuclear, cambio climático y desigualdad, según la agenda oficial a la que tuvo acceso Sputnik.

    La intención de Moreno es hacer hincapié en los riesgos que implicarían para la humanidad "un enfrentamiento nuclear, los impactos del cambio climático y los altos niveles de desigualdad en el mundo", señala la agenda.

    El mandatario expondrá asimismo el plan de protección social Toda una Vida, "desde la idea de que un Gobierno responsable cuida a sus ciudadanos durante toda su existencia", dice el documento.

    El discurso de Moreno subrayará la importancia del diálogo "para la construcción de la paz y la resolución de controversias", en el marco de su propia política interna, marcada por el diálogo y la concertación con todos los sectores del país, incluida la oposición.

    El presidente ecuatoriano también destacará la relevancia de procurar "una vida decente para todos en función de dos prioridades: la inclusión y el combate a la pobreza y la desigualdad", detalla la agenda presidencial vista por esta agencia.

    El mandatario expondrá "la sensibilidad y preocupación que tiene el Ecuador por el tema ambiental", que se evidencia en la ratificación del Acuerdo de París sobre el clima y de otras iniciativas que contribuyan "a una vida sostenible y al combate contra el cambio climático".

    El mensaje del jefe de Estado insistirá en la idea de que "el diálogo es el camino para la construcción de la paz, lo que se ejemplifica con el papel que juega Ecuador en las negociaciones de paz entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN)", añade el documento.

    Quito es sede las negociaciones entre el Gobierno colombiano y el ELN y Ecuador es además uno de los países facilitadores de ese diálogo.

    Moreno se referirá asimismo a la cooperación internacional basada en la solidaridad, al financiamiento para el desarrollo, al cumplimiento de la Agenda 2030 y a "la importancia de contar con un sistema internacional justo y que se respete el derecho internacional".

    Ese mismo día, Moreno se entrevistará con el secretario general de la ONU, António Guterres, a quien le manifestará el compromiso de Ecuador con las personas más vulnerables, "incluyendo quienes sufren algún tipo de discapacidad, así como los logros que el país ha obtenido en su beneficio".

    Moreno aprovechará su reunión con Guterres y su discurso ante la Asamblea General para promover la iniciativa ecuatoriana para la adopción de una regulación internacional contra los paraísos fiscales, que incluya un ente intergubernamental, en el marco de la ONU, que controle este asunto.

    Moreno también solicitará apoyo a Guterres para promover la aprobación de un instrumento internacional "jurídicamente vinculante que asegure el respeto de los derechos humanos por parte de las empresas transnacionales".

    Finalmente, el mandatario ecuatoriano mostrará su coincidencia con la iniciativa de Guterres a favor de la "diplomacia preventiva y el diálogo para resolver conflictos internacionales".

    El 20 de septiembre, Moreno también asistirá a la suscripción del Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares y depositará los instrumentos de ratificación del Acuerdo de París y del Protocolo de Nagoya sobre acceso a los recursos genéticos y participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de su utilización.

    El 22 de septiembre tomará parte de la 41 reunión ministerial del Grupo de los 77 países en desarrollo más China, encabezada por Ecuador en su calidad de presidente temporal del bloque.

    Ese mismo día, Moreno se reunirá con la comunidad ecuatorianos emigrados a Estados Unidos.

    Lea más: Ecuador continuará su lucha a la evasión fiscal desde la presidencia del G77

    Este es el primer viaje internacional de Moreno desde que fue investido presidente el 24 de mayo.

    Moreno decidió no dejar en su ausencia al vicepresidente Jorge Glas, actualmente investigado por corrupción, como presidente en ejercicio, porque no es un requerimiento constitucional.

    Tema:
    La 72 Asamblea General de la ONU (142)

    Además:

    Lenín Moreno participará en debate general de la ONU el 20 de septiembre
    Ecuador defiende ante la ONU su política contra el racismo
    Etiquetas:
    encuentro, política, Asamblea General de la ONU, Lenín Moreno, Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik