América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cuba recupera sus principales polos turísticos tras paso de huracán Irma

© REUTERS / Alexandre MeneghiniBanderas de Cuba (archivo)
Banderas de Cuba (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Los principales polos turísticos de Cuba, La Habana y Varadero, ya tiene en funcionamiento la mayoría de sus instalaciones, una semana después del paso del huracán Irma por la isla, destacó a Sputnik el consejero para el Turismo de la Embajada de Cuba en Rusia Edilberto Riverón.

"Que no quepa duda de que en breve lapso de tiempo Cuba estará completamente restablecida de los daños, en lo que a los centros de turismo se refiere", apuntó.

La Habana, capital de Cuba - Sputnik Mundo
Irma transforma céntrica avenida en restaurante más extenso de La Habana
Riverón destacó que en Varadero ya están en funcionamiento alrededor de un 70% de los hoteles y en La Habana la gran mayoría de las instalaciones están trabajando a plena capacidad.

"Cuba se recupera bastante rápido diría yo, creo que la experiencia que hemos acumulado en todos estos años, el propio sistema que tiene Cuba organizado en la defensa civil, el sistema de aviso, de recuperación durante los huracanes, evacuaciones de los epicentros de los huracanes, esto es la clave del éxito en nuestro país", acotó el consejero para el Turismo.

Según Riverón, ya se ha restablecido un gran por ciento de la red electroenergética nacional, "muchos de los hoteles y prácticamente todos los hospitales de La Habana están conectados a la red nacional, el 87% del suministro de agua está ya garantizado y esto ha sido posible por la recuperación del sistema eléctrico del país".

"En el sector del turismo se hace un esfuerzo extra para garantizar estos servicios porque para nadie es un secreto de que es un sector importante para el desarrollo del país, para la sostenibilidad del país", recalcó.

Consecuencias del huracán Irma en la Habana, Cuba - Sputnik Mundo
América Latina
Experto: huracanes intensos marcan récord para Cuba en última década
Agregó que "hay países como Rusia, Venezuela, Vietnam y otros" que ya están organizando algún tipo de ayuda para apoyar a la recuperación de la isla caribeña.

El huracán Irma, el más intenso de los últimos 10 años en el Caribe, con vientos máximo sostenidos de 295 kilómetros por hora, afectó a Cuba durante varios días con afectaciones en casi toda la isla y en los polos turísticos del norte del país.

Edilberto Riverón agregó que Cuba espera recibir 100.000 turistas rusos este año, récord para el país.

"Nosotros pensamos que a pesar de inconvenientes ocasionados por el huracán Irma el mercado llegue a los 100.000 turistas este año, que sería una cifra récord", destacó.

El huracán Irma - Sputnik Mundo
¿Qué determina la frecuencia y la intensidad de los huracanes?
Recordó que la mayor afluencia de turistas rusos se registró en el año 2012 cuando arribaron a la isla 80.000 visitantes provenientes de la nación euroasiática.

"Esperemos que este año sobrepasemos incluso estas cifras del mejor año histórico", manifestó Riverón.

El funcionario informó que hasta los primeros días de septiembre "ya habían visitado Cuba 70.000 turistas rusos".

"Esto es un incremento importante porque si tomamos en consideración que en todo el año 2016 fueron 65.000, ya tenemos aproximadamente un 10% más", resaltó el consejero para el Turismo de la Embajada de Cuba en Rusia.

Le puede interesar: Cuba y EEUU, dos formas opuestas de enfrentar al huracán Irma

"Los polos más importantes, más populares en el destino de Rusia para Cuba son La Habana y Varadero y ambos destinos turísticos están disponibles para ello y no puede haber temor alguno en que podamos garantizar unas vacaciones placenteras, unas vacaciones inolvidables para los turistas rusos", concluyó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала