América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Fiscal cubana: impunidad cerrada para delitos cometidos al paso de Irma

© REUTERS / Alexandre MeneghiniLas consecuencias del huracán Irma en Cuba
Las consecuencias del huracán Irma en Cuba - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — La jefa de la dirección de Información y Análisis de la Fiscalía General de la República (FGR), Alina Montesinos, aseguró en declaraciones a la radio nacional que la impunidad está cerrada para quienes cometieron delitos al paso del huracán Irma por Cuba.

"Ha habido robos con fuerza, ha habido hurtos en determinadas entidades porque en su momento los que tenían el deber de cuidado no lo cumplieron, y en ese sentido puedo asegurar que los hechos que ya hoy se están procesando y los que en el futuro conozcamos no quedarán impunes", dijo enfática la fiscal a Radio Rebelde.

Consecuencias del huracán Irma en Cuba - Sputnik Mundo
La imagen de la esperanza: la foto más viral del paso de Irma por Cuba
Reiteró que quienes tenían el deber del cuidado, porque está así establecido dentro de su cargo y sus funciones, tendrán que ser oportunamente encausados y responderán por esa falta de responsabilidad.

Montesinos exhortó en el noticiario estelar de la emisora a la ciudadanía a denunciar a aquellos cuidadores de bienes materiales e inmateriales del Estado que no cumplieron con su deber durante el paso del meteoro.

Igualmente, insistió, deben ser denunciados los que "aprovecharon el momento para cometer actos vandálicos y aún no están en manos de las autoridades".

Coincidentemente, el Órgano de Trabajo Jurídico del Consejo de Defensa Nacional informó en un resumen preliminar tras el paso de Irma por el norte de Cuba acerca del enfrentamiento a delitos realizados de forma oportunista contra los intereses de las personas y del Estado.

El huracán Irma (archivo) - Sputnik Mundo
¿Por qué Harvey dejó más víctimas en Texas que Irma en Cuba?
Según la fuente, se radicaron 35 procesos penales relacionados con el azote del meteoro, en los cuales las conductas más marcadas fueron la especulación y el acaparamiento, las actividades económicas ilícitas, y en menor medida robos con fuerza, hurtos y desacato a la autoridad.

Ese órgano de trabajo indicó que las precisiones efectuadas apuntan a aplicar una política penal de severidad ante los hechos vandálicos perpetrados por "individuos inescrupulosos" que se aprovechan de difíciles situaciones, tales como el paso de un huracán, para cometer delitos contra la ciudadanía y los recursos estatales.

Reafirma la fuente que el enfrentamiento penal debe ser inmediato, ágil, y en coordinación con los órganos del Ministerio del Interior y los tribunales, sin menoscabo de los derechos y garantías de los ciudadanos, a fin de contribuir desde la justicia a preservar la tranquilidad del pueblo.

Explica que esta actuación diligente también se dirige al cuidado y eficiente empleo de los recursos materiales y financieros, destinados a las labores de la etapa de recuperación y al cumplimiento de los planes de la economía.

La Habana tras el paso del huracán Irma - Sputnik Mundo
América Latina
Cuba, el saldo de Irma (vídeo)
Aclara la información que especial atención se prestará a los hechos delictivos que afectan al sistema electroenergético nacional, la producción y comercialización de alimentos, la telefonía, combustibles, y a los bienes puestos en función de resarcir las afectaciones.

Al respecto subraya que se apreciarán las agravantes que correspondan ante la difícil situación, y se adoptarán medidas cautelares hasta la presentación al tribunal.

Si los casos lo ameritan, aclara la estructura del Consejo de Defensa Nacional, se podrá solicitar a los tribunales la realización de juicios ejemplarizantes con la correspondiente cobertura de los medios de comunicación. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала