América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

ONU expresa preocupación por prejuicios contra inmigrantes en Ecuador

© REUTERS / Mike SegarLogo de la ONU
Logo de la ONU - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — La ONU expresó su preocupación por los elevados prejuicios que se mantienen en Ecuador contra inmigrantes colombianos, peruanos, cubanos y venezolanos, cuya afluencia al país ha aumentado en los últimos años.

"Sigue predominando una imagen negativa de las personas extranjeras, principalmente colombianas, peruanas, cubanas y venezolanas, así como de aquellas provenientes de diversos países africanos y asiáticos, atribuyéndoles potencial amenaza o riesgo para la seguridad estatal", advierte la ONU en un informe.

Inmigrantes ilegales (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
¿Cuál es el país latinoamericano donde más aumentó la inmigración?
El Comité de Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) publicó sus observaciones finales sobre el tercer informe periódico del país en el que "lamenta en particular la xenofobia extendida contra la población de origen colombiano".

Además, recomendó a Ecuador adoptar las medidas necesarias, "incluidas reformas legislativas, para asegurar a todos los trabajadores migratorios el goce, sin discriminación, de los derechos".

Si bien el documento destaca los avances en el proceso de regularización de ciudadanos extranjeros 2016, en particular de ciudadanos haitianos, venezolanos, peruanos y dominicanos, también muestra su inquietud por la obligación que tienen los migrantes de demostrar "medios de vida lícitos en el país" para regularizar su permanencia.

Migrantes cubanos en Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Dos tercios de los inmigrantes en América Latina pertenecen a la misma región
Esto provocaría "discrecionalidad" lo que derivaría en que muchas personas no puedan cumplir con este requisito, en particular inmigrantes con trabajos autónomos informales, agrega la organización internacional.

Sobre el tema de deportaciones, la ONU expresó su intranquilidad respecto a la detención y deportación colectiva de más de 100 personas cubanas en julio de 2016, entre las que "se habrían incluido niños, niñas, adolescentes y adultos mayores".

Por esa razón exige al Estado "que realice todas las investigaciones exhaustivas e independientes para que se identifiquen las violaciones de derechos humanos, se determinen responsabilidades y las reparaciones" respectivas.

En otros aspectos, el organismo recomendó a Ecuador adoptar las medidas necesarias para garantizar que se prohíba aplicar la privación de libertad por razones migratorias y "realizar una investigación exhaustiva" sobre posibles detenciones arbitrarias ejecutadas en los últimos años.

La ciudad de Santiago de Chile, vista desde un avión - Sputnik Mundo
América Latina
Los países de América Latina más 'acogedores' para los migrantes
En el tema educativo, la ONU reconoce que la legislación nacional otorga a todos los niños, incluidos los hijos de los trabajadores migratorios, el derecho a acceder al sistema educativo.

Sin embargo, le inquieta "la persistencia de discriminación" por parte de autoridades, profesores y padres de familia hacia personas de un origen distinto.

Por ese motivo pide al país adoptar "medidas concretas" para garantizar el acceso al sistema educativo, especialmente a favor de eliminar la discriminación.

La ONU solicitó al país que mejore su capacidad de información estadística en materia de migración, pues actualmente se limita al registro de los ingresos y salidas por puestos oficiales "y no visibiliza la magnitud de los flujos migratorios".

Le puede interesar: El sueño terminó para más de 820.000 "dreamers" latinoamericanos en EEUU

El Comité lamenta en particular la ausencia de información cualitativa "desde un enfoque de derechos e integral, incluyendo datos más desagregados sobre las personas inadmitidas y deportadas".

Ecuador tiene hasta el 1 de octubre de 2022 para presentar su cuarto informe periódico, mientras que en el plazo de dos años a partir de ahora deberá presentar información sobre la aplicación de las recomendaciones del Comité. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала