América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno de Ecuador decreta estado de excepción en ciudad patrimonial afectada por minería

Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, decretó el estado de excepción por 60 días en la localidad de Zaruma, provincia de El Oro (sur), cuyo suelo y estructura patrimonial han sido afectados por la minería legal e ilegal en la zona, que ha provocado profundos hundimientos.

"He decidido las siguientes acciones: creación de Comité de Gestión Interinstitucional para tratar problemática de Zaruma (y) decretar un estado de excepción por graves riesgos existentes en la zona", anunció Moreno en su cuenta de la red social Twitter.

Mineros - Sputnik Mundo
América Latina
El Gobierno de Ecuador entrega 22 nuevas concesiones mineras
El estado de excepción establece la movilización de la fuerza pública con el fin de garantizar el orden interno en la zona y dispone a los ministros de Defensa Nacional y del Interior que, mediante el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, ejecuten las acciones necesarias para que se garantice a los habitantes la seguridad interna, ciudadana y humana.

"El Gobierno Nacional emprenderá represión de la minería ilegal a través de operativos con efectivos militares y policiales en las zonas de operación de las bandas delictivas", señala asimismo un comunicado difundido por la Presidencia de la República.

El control se hará extensivo a las concesiones legales, algunas de las cuales serán suspendidas temporalmente hasta evaluar si son utilizadas por los delincuentes como vías de acceso a los sitios de donde se extraen irregularmente minerales y que se ubican por debajo del casco urbano de la ciudad, explica el texto.

Lea también: Gobierno de Ecuador anuncia que minera BHP Billiton invertirá en el país

En Zaruma existen alrededor de 67 kilómetros de galerías internas tras más de un siglo de explotación minera, lo que ha provocado socavones y hundimientos que han afectado a estructuras públicas y de vivienda en la ciudad.

El ministro del Interior, César Navas, aseguró que el Comité de Gestión Interministerial tendrá 15 días para "estructurar un informe de acciones a adoptarse para preservar la ciudad, patrimonio cultural del país".

"Estamos estableciendo controles integrados al porte de armas, también de explosivos, pero sobre todo vamos a intensificar los controles, estamos en las bocaminas que están dentro de la zona de exclusión, pero también en las que están fuera de la zona", aseguró Navas.

Esmeraldas, Ecuador - Sputnik Mundo
Ecuador defiende plan de "diplomacia verde" en defensa del Patrimonio Natural
En el casco urbano de Zaruma existe una zona de exclusión minera "donde no está permitido ningún tipo de actividad, por lo que las acciones se concentrarán en conseguir la inviolabilidad de esta área para evitar mayores afectaciones en el centro histórico y en otras áreas de asentamiento urbano", continuó.

El jefe de Estado también aprobó la asignación de cuatro millones de dólares para obras de emergencia debido a que, al momento, los socavones y hundimientos han afectado a 112 familias.

Zaruma fue declarada Patrimonio Cultural del Estado Ecuatoriano en 1990, por ser una de las ciudades más antiguas del Ecuador; la ciudad está incluida también en la lista indicativa de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) para ser declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала