América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Comienza a regir en Chile ley que prohíbe que trabajadores carguen más de 25 kilos

CC BY 2.0 / ffuentes / Congreso Nacional de Chile
Congreso Nacional de Chile - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — El próximo fin de semana comienza a regir en Chile la llamada 'Ley del Saco' que prohíbe que los trabajadores carguen más de 25 kilos, informó la ministra del Trabajo, Alejandra Krauss.

"El próximo 17 de septiembre entra en vigencia la Ley 20.949, mejorando de este modo las condiciones laborales de muchos trabajadores de nuestro país, puesto que se rebaja de 50 a 25 kilos la carga que pueden llevar los empleados", destacó la ministra a través de un comunicado.

Bandera de Chile (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Servicio Médico Legal de Chile inicia paro indefinido para exigir mejoras laborales
La norma, que actualiza una ley anterior, también prohíbe que las mujeres y los menores de 18 años carguen, transporten, lleven, arrastren ni empujen manualmente, y sin ayuda mecánica, cargas superiores a 20 kilos.

"Cabe recordar que en pleno siglo XXI los trabajadores estaban cargando manualmente 50 kilos y a veces más, así que este es otro gran paso para ir mejorando las condiciones laborales de los empleados en el país", señaló Krauss.

La 'Ley del Saco' dispone además que si la manipulación manual es inevitable y las ayudas mecánicas no pueden usarse, será el empleador quien deba disponer que ninguna de sus cargas sea superior a 25 kilos.

"Esto busca beneficiar a los trabajadores que están obligados a hacer cargas en forma manual, pero también como país estamos cumpliendo con los estándares internacionales y así evitar que los trabajadores lleven una carga excesiva y, por ende, así se evitan lesiones y licencias médicas", afirmó la ministra.

Bandera de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
El 3% de los afiliados al sistema de pensiones de Chile son extranjeros
En Chile el organismo encargado de fiscalizar el correcto cumplimiento de la normativa es la Dirección del Trabajo, la cual tiene la potestad para cursar sanciones que van desde los 420.000 pesos (672 dólares) hasta los 2.800.000 pesos (4.486 dólares) por esta infracción.

Según cifras del Ministerio del Trabajo, entre 2015 y 2016 se cursaron 115 infracciones, de las cuales 43 son exclusivamente por levantar sobre peso máximo, siendo la construcción (52) y la agricultura (18) los sectores más multados. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала