América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Actividad de la construcción en Chile vuelve a caer y acumula 11 meses de bajas

CC0 / Pixabay / Santiago, la capital de Chile
Santiago, la capital de Chile - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — El Índice Mensual de Actividad de la Construcción (Imacon) cayó un 4,3% en julio pasado y ya acumula 11 meses consecutivos a la baja, informó la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).

"El Índice Mensual de Actividad de la Construcción, elaborado por la Cámara Chilena de la Construcción, retrocedió 4,3% anual en julio, cifra que, pese a seguir siendo negativa, muestra una ligera moderación en la caída que ha experimentado desde hace once meses", sostuvo la CChC a través de un comunicado.

Bandera de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Banco Central estima crecimiento de la economía de Chile
El gerente de Estudios del gremio, Javier Hurtado, dijo que el desempeño del rubro es coherente con el efecto de una menor base de comparación y con el crecimiento anual del índice de actividad de los sectores mineros (5,2%) y no mineros (2,6%).

En tanto, Sergio Torretti, presidente de la CChC, señaló que de todas maneras, se mantiene bajo el ingreso de nuevos proyectos de inversión.

"Esto incide fuertemente en el menor dinamismo de la economía, por ello, es urgente acordar una agenda público-privada que incentive nuevas inversiones, y que ayude a modernizar nuestra matriz productiva", sostuvo Torretti en el mismo comunicado.

En el desglose del indicador, la CChC señaló que la contratación de mano de obra registró en julio una caída anual de 3,4% y sostuvo que se mantiene el deterioro de la calidad del empleo en el sector.

Pesos chilenos - Sputnik Mundo
Economía
Actividad económica en Chile registra su mayor alza en 11 meses
A su vez, el gremio consignó que el empleo dependiente retrocedió un 6,4% anual, con una destrucción de 30.000 plazas de trabajo en un año, y los ocupados por cuenta propia aumentaron un 2% en julio, incorporándose al sector 4.000 trabajadores independientes.

El índice de ventas de proveedores bajó un 7% anual en el mismo mes, mientras que el índice de despachos de materiales bajó un 11,8%.

Por último, indicó que la aprobación de permisos de edificación aumentó un 23,9% en doce meses, revirtiendo gradualmente la tendencia contractiva observada en los primeros meses del año. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала