América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Justicia argentina confirma el procesamiento de la expresidenta Fernández de Kirchner

© REUTERS / Marcos BrindicciCristina Fernández de Kirchner, expresidenta de Argentina
Cristina Fernández de Kirchner, expresidenta de Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional argentina ratificó el procesamiento de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner por asociación ilícita y defraudación al Estado en una causa que investiga la concesión de obra pública durante su gestión en la provincia de Santa Cruz (sur).

"La Sala I de la Cámara Federal confirmó el procesamiento de Cristina Kirchner", informaron a Sputnik fuentes judiciales.

Justicia (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Justicia argentina interviene empresa de la familia Kirchner
En esta segunda instancia, el tribunal de apelaciones confirmó también el embargo por 10.000 millones de pesos (588.235 dólares) que en diciembre de 2016 decretó el juez federal Sebastián Ercolini contra la exmandataria.

La Cámara Federal también avaló el procesamiento del ministro de Planificación Federal de su Gobierno, Julio De Vido; del exsecretario de Obras Públicas, el detenido José López; del empresario Lázaro Báez, también encarcelado, y de funcionarios de Vialidad Nacional.

El tribunal incorporó además un procesamiento, el de Abel Fatala, que se desempeño como subsecretario de Obras Públicas.

Origen de la causa

Cristina Fernández de Kirchner, expresidenta de Argentina - Sputnik Mundo
Presidente argentino: "Cristina Kirchner tiene un problema psicológico"
En su resolución de diciembre pasado, el juez Ercolini procesó a Fernández de Kirchner por asociación ilícita y administración fraudulenta agravada por el direccionamiento de obras públicas viales al grupo Austral Construcciones, perteneciente a Lázaro Baez.

El dueño de Austral fue el principal beneficiario en las obras públicas que se realizaron en la provincia argentina de Santa Cruz (sur) durante el Gobierno del fallecido expresidente Néstor Kirchner (2003-2007) y durante los dos siguientes de Fernández.

Báez se encuentra en prisión desde abril de 2016 en el marco de otro caso por supuesta evasión y lavado de dinero.

Procesamientos

Fernández de Kirchner se encuentra procesada en otras tres causas.

Una de ellas investiga el delito de administración infiel en perjuicio del Estado por las operaciones de venta de dólar a futuro que realizó el Banco Central durante su Gobierno.

Cristina Fernández de Kirchner, expresidenta de Argentina (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Elecciones primarias en Argentina miden al oficialismo con expresidenta Kirchner
Otra indaga sobre el pago de alquileres de los hoteles que pertenecen a la sociedad inmobiliaria familiar Los Sauces, a cambio de que supuestamente empresarios afines fueran favorecidos con contratos de obra pública en la provincia de Santa Cruz (sur), donde Néstor Kirchner fue gobernador entre 1991 y 2003.

El último expediente, por el que la exjefa de Estado deberá comparecer el próximo 9 de noviembre para prestar declaración indagatoria, investiga los negocios hoteleros de la empresa Hotesur, propiedad de la familia Kirchner.

Tras dos años sin ostentar ningún cargo público, la exmandataria se presentará en las elecciones parlamentarias del 22 octubre como candidata a senadora nacional por la provincia de Buenos Aires (este) a través de una nueva fuerza, Unidad Ciudadana.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала