12:04 GMT +320 Septiembre 2017
En directo
    Un parque eólico (archivo)

    Conferencia por transición energética mundial aprueba por aclamación declaración final

    CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    0 21210

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La Conferencia Internacional de Energía Renovable de México (Mexirec), celebrada en la Ciudad de México, aprobó por aclamación la declaración final por acelerar una transición a energías renovables global justa.

    La declaración de Mexirec "fue adoptada por aclamación por los representantes de 69 países que participaron", informó Jorge Rickards, director general de Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) en México.

    El texto de la declaración fue presentada por Christine Lins, secretaria ejecutiva de REN21, la red global de políticas de energía renovable que conecta una amplia gama de actores claves.

    "La idea de un 100% de energía renovable para todos es ya un objetivo alcanzable y en Mexirec tuvimos el testimonio de empresas, Gobiernos nacionales y locales que ya trabajan en esa dirección", dijo el WWF.

    El organismo conservacionista de la naturaleza señaló la "urgencia mundial" de impulsar la aceleración de la "transición global a energías renovables en marcha justa y ambiciosa".

    Al cierre de la Conferencia Internacional Mexirec el líder del WWF destacó "el papel central de las energías renovables y la eficiencia energética en los esfuerzos mundiales para alcanzar las metas globales", de los países firmantes del Acuerdo de París (COP21) y los objetivos de desarrollo sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

    Sin embargo, el WWF advirtió que será necesario que los Gobiernos nacionales "alineen de manera ambiciosa sus políticas energéticas con las climáticas".

    Esas estrategias deben "empoderar y hacer partícipes a las comunidades, los trabajadores, las empresas y los grupos de fe, en la descarbonización total del sector energético".

    Las medida hacia la producción total de energías renovables son "indispensable para mantener el calentamiento global por debajo del umbral de los 2 grados centígrados", dijo en su ponencia el WWF.

    Rickards añadió que ahora "necesitamos que esta transición incluya en su planeación y en la distribución de sus beneficios a todos los actores no gubernamentales, en un marco de Derechos Humanos".

    "El mayor reto para lograr una transición energética justa es lograr hacerla a la velocidad que los desafíos del cambio climático nos demandan", dijo el responsable nacional del WWF.

    No obstante, esas acciones deben desplegarse "sin desestabilizar los mercados financieros".

    El objetivo último es garantizar "la protección de las comunidades más vulnerables y de quienes pueden verse desplazados en el proceso", puntualizó Rickards.

    Unos 3.000 líderes del sector energético participaron en los diálogos como parte de las iniciativas de organismos globales como el SE4ALL de las Naciones Unidas, la Conferencia de las Partes 21 de París (COP21), Mission Innovation, el Consejo Mundial de Energía (WEC, en inglés), Clean Energy Ministerial (CEM), y REN21 (Energías renovables siglo XXI), entre otras. 

    Además:

    Países vulnerables al cambio climático se comprometen a lograr 100% de energía renovable
    Costa Rica y Uruguay: los líderes latinoamericanos de la energía renovable
    Comienza a funcionar en Argentina el primer proyecto de energía renovable
    Etiquetas:
    energía renovable, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik