16:59 GMT +321 Septiembre 2017
En directo
    Estudiantes de la Universidad de La Habana

    Once universidades cubanas reinician curso tras paso de huracán Irma

    CC BY 2.0 / Wagner T. Cassimiro "Aranha" / viagem 101
    América Latina
    URL corto
    0 74 0 0

    LA HABANA (Sputnik) — Unas 11 universidades de Cuba reiniciarán el curso académico tras la suspensión temporal provocada por el paso del huracán Irma, confirmó la viceministra de Educación Superior, Mirian Alpízar.

    Los planteles que ya comenzaron las clases pertenecen al municipio especial Isla de la Juventud y las provincias de Pinar del Río, Santiago de Cuba, Holguín, Granma, Las Tunas y Artemisa, detalló Alpízar.

    Asimismo, se sumarán las universidades de Ciencias Informáticas, de la Cultura Física y el Deporte "Comandante Manuel Fajardo", de Ciencias Pedagógicas "Enrique José Varona" y la Universidad Tecnológica de La Habana "José Antonio Echeverría", todas de la capital.

    Todavía se cuantifican las pérdidas provocadas por Irma, sin embargo, es evidente que las edificaciones que sufrieron mayores afectaciones fueron las de Villa Clara, Camagüey y Ciego de Ávila, por lo cual aún no está definido el día que reiniciarán sus clases, añadió la funcionaria.

    Los daños principales las afectaciones en cubiertas ligeras, carpintería, techos, cableado de redes y telefónico, así como interrupción del suministro eléctrico y el abastecimiento de agua.

    Elogió la viceministra de Educación Superior (MES) el esfuerzo de los profesores y otros trabajadores en la limpieza y la recogida de escombros para acelerar el retorno a las condiciones necesarias para el funcionamiento de las instituciones.

    La Habana tras el paso del huracán Irma
    © REUTERS/ Alexandre Meneghini
    Con una matrícula de alrededor de 246.000 estudiantes de diversas carreras universitarias, 28 mil más que el curso precedente, comenzó el 4 de septiembre el período lectivo 2017-2018, explicó con anterioridad el ministro de Educación Superior, José Ramón Saborido.

    El incremento de la matrícula actual en más de 28.000 educandos está en consonancia con el auge paulatino del país en este indicador, y refleja la prioridad que concede el Estado a esta esfera.

    Calificó el ministro de "compleja" la situación económica de la nación, sin embargo, describió que aun en esas circunstancias la enseñanza superior avanza en un proceso de perfeccionamiento que incluye la actualización de los planes de estudios para ajustarlos a las necesidades reales del desarrollo, con un incremento de la calidad desde el punto de vista de la docencia, la investigación y la extensión universitaria.

    Según Saborido, de manera paralela cobran fuerza los programas de posgrado y la modalidad de educación a distancia con el objetivo de garantizar la superación permanente de los egresados, con énfasis en la ciencia y la innovación tecnológica, así como en la formación de valores en el estudiantado.

    Informó Saborido que como parte del proceso de perfeccionamiento de la enseñanza superior en el país, la Universidad de La Habana, la Central "Marta Abreu" de Las Villas y la tecnológica "José Antonio Echeverría" fueron acreditadas como instituciones de excelencia.

    Irma, el huracán más intenso registrado en el Caribe, según los especialistas, golpeó a la isla desde el extremo más oriental, Baracoa, hasta la occidental provincia de Matanzas, pero por su fuerza y su diámetro de cientos de kilómetros afectó prácticamente a todo el país.

    El ciclón perjudicó particularmente a la agricultura, al sistema eléctrico nacional y a las estructuras constructivas.

    Además, 10 personas perdieron la vida. 

    Además:

    ¿Por qué Harvey dejó más víctimas en Texas que Irma en Cuba?
    Bolivia destaca reacción de Cuba frente al huracán Irma y le ofrece ayuda
    Etiquetas:
    Huracán Irma, universidad, Cuba
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik