15:15 GMT +324 Septiembre 2017
En directo
    Congreso de Chile

    Derecha chilena cuestiona legitimidad de proyecto de ley sobre víctimas de la dictadura

    © AFP 2017/ Claudio Santana
    América Latina
    URL corto
    15301

    SANTIAGO (Sputnik) — El proyecto de ley que levanta el secreto del informe Valech I sobre la identidad y los testimonios de las víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet en Chile (1973-1990) vulnera el derecho a la privacidad, dijo la senadora derechista Jaqueline Van Rysselberghe.

    "Cambiar las condiciones pone en tela de juicio la institucionalidad, si eso no se resguarda, no solamente los nombres, sino que los antecedentes van a ser conocidos por cualquier persona; se está generando una vulneración al derecho a la privacidad", aseguró Van Rysselberghe a Radio ADN.

    La Comisión de Derechos Humanos del Senado de Chile aprobó por tres votos contra dos la idea de legislar el proyecto de ley que levanta el secreto del informe de la Comisión Valech I.

    Esto fue rechazado por Van Rysselberghe, quien integra esa comisión, pues en la discusión de la iniciativa hizo una "reserva de constitucionalidad", lo que es un paso previo para que los parlamentarios recurran al Tribunal Constitucional.

    En tanto, el Gobierno decidió finalmente retirar la indicación de "discusión inmediata" impuesta por la presidenta Michelle Bachelet a este proyecto, otorgándole una nueva indicación de "suma urgencia", lo que aumenta en 15 días el plazo para que el Senado pueda discutir el proyecto.

    El debate sobre el asunto se generó el 11 de septiembre, cuando la mandataria anunció durante un acto de conmemoración a la muerte del expresidente Salvador Allende (1970-1973) que dotaría de "discusión inmediata" al proyecto que levanta el secreto de la comisión Valech I, lo que generó críticas incluso dentro de su mismo sector.

    Le puede interesar: "En Chile no se ha podido arrancar el veneno de los dientes a los defensores de Pinochet"

    Las dudas más importantes las hizo el expresidente Ricardo Lagos (2000-2006), perteneciente a la misma coalición de la presidenta, y quien dispuso durante su Gobierno la creación de la Comisión Valech.

    "Hay muchas personas que no habrían declarado si hubiesen sabido que tendrían que exponer públicamente las humillaciones de las que fueron objeto", señaló Lagos tras el anuncio de la mandataria.

    A este cuestionamiento se sumó el diputado de su sector, Osvaldo Andrade y la senadora y candidata presidencial del Partido Demócrata Cristiano, Carolina Goic.

    La Comisión Valech I, creada en 2003, emitió un informe que esclareció la identidad de los presos políticos y torturados, cuyos documentos y antecedentes son secretos.

    Cerca de 28.000 personas fueron torturadas, 3.197 fueron asesinadas o desaparecidas y unas 200.000 fueron obligadas al exilio durante la dictadura de Pinochet, según cifras oficiales. 

    Además:

    Presidenta de Chile anuncia medidas para acelerar juicios por crímenes de la dictadura
    Presidenta de Chile realiza homenaje a excanciller asesinado en dictadura
    Etiquetas:
    dictadura, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik