América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Indígenas de Ecuador reclaman al Gobierno que ordene amnistía para 197 líderes

© AP Photo / Sebastian CastañedaUn indígena (archivo)
Un indígena (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) pide al Gobierno de Ecuador una respuesta "inmediata" a sus requerimientos de amnistía a 197 de sus compañeros, dijo a Sputnik el presidente de esa organización, Jorge Herrera.

"Tenemos alguna figura jurídica con la que se dieron salida a los 20 indultos que pedimos, pero lo más importante (las amnistías) aún está pendiente", dijo el dirigente indígena e insistió en que esperarán una respuesta "inmediata" porque "ya pasaron más de tres meses" desde la solicitud.

Indígenas de Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
ONU insta a Ecuador a continuar implementación de políticas contra exclusión de indígenas
Herrera agregó que "en cuanto al pedido de las amnistías no nos han dado ninguna respuesta aún".

Si bien han existido avances, aún está pendiente una respuesta conjunta a esta solicitud, observó.

A finales de mayo la agrupación solicitó al legislativo la amnistía para 197 de sus integrantes que enfrentan procesos judiciales por participar en protestas y resistirse a los procesos de explotación minera en el país; sin embargo, la contestación de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) no se ha efectivizado.

La amnistía, según la ley, "es una medida que extingue la acción penal y la condena en todos sus efectos", mientras que el indulto es el perdón del delito, pero se mantiene su existencia.

Banderas de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Ecuador inicia reconciliación con el movimiento indígena
El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, recibió nuevamente a los representantes del movimiento indígena con quienes se comprometió a acelerar las mesas de diálogo pendientes y resolver varias de las preocupaciones.

Moreno ofreció mantener una reunión con los representantes de la Asamblea Nacional para revisar los procesos de amnistía, pues el legislativo había planteado que analizará cada caso de forma individual, mientras los indígenas exigen que la respuesta sea en conjunto.

Otros temas que esperan respuesta tienen que ver con el transporte comunitario.

La Conaie demanda la inclusión de esa categoría de transporte en la ley y la Agencia Nacional de Tránsito deberá estudiar su factibilidad en 90 días.

Un indígena de Perú (archivo) - Sputnik Mundo
Tres voces, tres realidades: ¿cómo viven los pueblos originarios su día en América Latina?
Asimismo, esperan resolver la restitución de la educación intercultural bilingüe que les fue retirada en la administración de Rafael Correa, pues el exmandatario consideraba que la educación, de cualquier naturaleza, debía ser articulada desde el Estado y no por organizaciones sociales que, a pesar de su importancia, no representaban a todos los indígenas del país.

La Conaie demanda también la creación de un instituto de saberes ancestrales cuya estructura está "adelantada", afirmó Herrera.

El titular de la Secretaría Nacional de Planificación, Andrés Mideros, reconoce que hay una demanda de celeridad por parte de los colectivos y "entendemos que hay urgencias" y que se piden "concreción", pero "hay cosas que se van resolviendo más rápido y hay otras que requieren más procesamiento", advirtió en una entrevista con el portal Ecuadorinmediato.

Lea también: Presidente de Ecuador firma su quinto indulto a favor de indígenas

Sin embargo, destacó el hecho de que apenas dos meses después de iniciadas las conversaciones ya se tengan los primeros resultados.

"Frente a esos resultados vamos concretando más elementos (en los que) tenemos que irnos poniendo de acuerdo", afirmó Mideros.

Un hombre indígena de Ecuador (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Movimiento indígena de Ecuador espera frutos del diálogo con el presidente Moreno
Indicó que espera "que siga habiendo esta apertura a dialogar, dialogar no quiere decir estar de acuerdo en todo sino respetar al otro y decir con claridad "esto sí" y "esto no".

A partir del 14 y hasta el 16 de septiembre la Conaie mantendrá en Zamora Chinchipe (sureste) su IV Congreso Nacional donde el movimiento informará a sus bases sobre los avances registrados al momento y los evaluará para tomar "las medidas correspondientes", aclaró Herrera.

El acercamiento con el movimiento indígena es parte de la estrategia de diálogo nacional implementada por Moreno, que no ha sido del todo aceptada por el propio oficialismo y que incluso derivó en la ruptura de relaciones entre el jefe de Estado y el vicepresidente Jorge Glas.

Correa también ha criticado duramente los acercamientos con sectores que, durante su Gobierno, fungieron de oposición y que ahora vuelven a la palestra pública invitados por el propio Moreno.

Indígenas de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Indígenas de Ecuador piden respeto a sus territorios ancestrales ante la CIDH
El presidente ha señalado que si bien existe una completa apertura al diálogo él será quien tome las decisiones finales y ha insistido en que no permitirá un retroceso en los logros alcanzados por la Revolución Ciudadana, acuñada por su predecesor.

La Conaie existe desde 1986 y es la organización de este tipo más grande del Ecuador, articula a las 16 nacionalidades indígenas del país a través de sus tres regionales: la Ecuarunari (sierra), la Confenaie (Amazonía) y la Conaice (costa). 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала