12:02 GMT +323 Noviembre 2017
En directo
    Molinos de viento (imagen referencial)

    Problemas de conectividad frenan la transición hacia energías renovables

    CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    117020

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La disparidad y falta de conectividad total en las redes eléctricas globales son un freno para la transición hacia fuentes renovables, expusieron ponentes de los Diálogos para el Futuro de la Energía celebrados entre el 11 y el 13 de septiembre, según un informe de la Secretaría de Energía de México.

    "En un panorama mundial y regional en donde existe una gran disparidad entre zonas totalmente conectadas y otras sin acceso a la red, el esfuerzo de cumplir con una conectividad total resulta fundamental para la implementación de energías renovables" dijo en un reporte la cartera del Gobierno de México.

    Más que darle una perspectiva enfocada a casos específicos, las llamadas "sesiones paralelas" en las que participaron unos 3.000 líderes mundiales del sector, buscaron "trazar una ruta clara para entender la problemática del acceso a la energía en su totalidad", según el resumen ejecutivo de los debates, enviado a la prensa extranjera acreditada.

    El siguiente paso será "compaginarla con el uso de tecnologías renovables", apunta el informe.

    Los ponentes hablaron de "la adaptabilidad de modelos de negocio para lograr conectividad en comunidades marginales, y de su relación intrínseca con el desarrollo económico y el empoderamiento social", añade el texto.

    Por lo anterior, los expertos coincidieron en que un principio importante es "establecer mecanismos de regulación eficientes en una primera parte de la implementación".

    También subrayaron la necesidad de que los Gobiernos sepan manejar "estrategias de precio justas y atractivas", para que el mercado se vaya "preparando al arribo inevitable de la energía renovable".

    Esa es una condición necesaria para que el mercado energético de renovables pueda tener "flexibilidad en su adaptación" a la demanda mundial, observaron.

    El objetivo es lograr "la flexibilidad de adaptarse a mercados distintos, así como al uso de varios recursos y aplicaciones, desde la energía marítima y las tecnologías de calentamiento y enfriamiento a la energía hidroeléctrica y el uso de bioenergías".

    Finalmente, los expertos señalaron la "importancia fundamental" de tener un enfoque regional que debe "favorecer el desarrollo, el empoderamiento de comunidades locales y que abarque áreas más amplias que las de energía".

    Entre los ejemplos examinados se mencionaron "las cocinas eficientes, la construcción sustentable y la aceleración de los mercados energéticos".

    Las reformas energéticas de México y Brasil son "bastiones que dan a América Latina un carácter especial dentro del panorama energético global", coincidieron expertos.

    Esto se debe a "su condición dual de ser actores sumamente importantes en la adopción de nuevas tecnologías y encontrar grandes áreas de oportunidad para el crecimiento", para ampliar la conectividad y superar la disparidad del desarrollo.

    Un total de 10 ponencias con sus respectivos diálogos y mesas de discusión fueron presentados a los más de 3.000 asistentes registrados.

    Además:

    ¿Qué significaría energía renovable para el Ártico?
    México llega al Día del Medio Ambiente con compromisos limitados del Acuerdo de París
    México ratifica apoyo al Acuerdo de París en sentido contrario de Trump
    Etiquetas:
    energía renovable, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik