América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Comunidad internacional presiona para que Venezuela inicie diálogo interno

© REUTERS / Carlos Garcia RawlinsLa oposición venezolana con las banderas del país
La oposición venezolana con las banderas del país - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — La comunidad internacional lanzó en los últimos días acciones en diferentes planes para presionar al Gobierno y a la oposición de Venezuela a iniciar un diálogo firme que permita superar la crisis que vive ese país.

"Parece que la cosa es muy difícil y lo más doloroso es el problema humanitario, tanta gente que escapa o sufre, debemos ayudar a resolverlo de todas maneras, yo creo que la ONU (Organización de las Naciones Unidas) debe hacerse sentir también allí para ayudar", dijo el papa Francisco.

Bandera de la República Dominicana - Sputnik Mundo
América Latina
Primera reunión en Dominicana para reiniciar diálogo interno en Venezuela
El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad al Hussein, dedicó a Venezuela una parte de su discurso inaugural de la 36ª sesión del Consejo de Derechos Humanos en Ginebra.

"Urjo a este Consejo a establecer una investigación internacional sobre las violaciones de derechos humanos en Venezuela", dijo Al Hussein.

La recolección de evidencias para tal investigación comienza esta semana a instancias del secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien anunció dos audiencias en Washington el 14 y el 15 de septiembre, con representantes de la sociedad civil venezolana y con los miembros de las Fuerzas Armadas de este país.

Las audiencias estarán conducidas por el jurista argentino Luis Moreno Ocampo, primer fiscal jefe de la Corte Penal Internacional y designado el 25 de julio por Almagro como su asesor especial en temas de crímenes de lesa humanidad.

Bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Oposición venezolana insiste en que no comenzará diálogo incondicional con el Gobierno
El Gobierno venezolano rechazó esa iniciativa de Almagro.

Pocos días antes, una delegación de opositores venezolanos realizaba una gira por Europa, que incluyó reuniones con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y la canciller de Alemania, Angela Merkel.

El ministro de Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, se reunió con su par venezolano, Jorge Arreaza en Ginebra.

A la salida de la reunión, el ministro francés informó que el 14 de septiembre se reanudaría en la República Dominicana el diálogo entre el Gobierno de Maduro y la oposición.

"Le recordé (a Arreaza) el riesgo de sanciones europeas y la necesidad de que el Gobierno de Venezuela diera señales concretas de su voluntad de relanzar las negociaciones con la oposición", agregó Le Drian en un comunicado.

Banderas de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Delegado de Gobierno de Venezuela anuncia avance en resolver puntos álgidos con oposición
La convocatoria a ese diálogo corrió por parte del presidente dominicano, Danilo Medina, y del expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero.

De inmediato saludó la iniciativa el secretario general de la ONU, António Guterres.

"El secretario general reitera su firme convicción de que la situación de Venezuela requiere una solución política basada en el diálogo y las concesiones entre el Gobierno y la oposición (…) y alienta a los actores políticos venezolanos a aprovechar esta oportunidad para demostrar que están comprometidos con una solución a los problemas del país", dice el comunicado de la oficina de Guterres.

Lea también: Rajoy promoverá en la UE medidas contra los responsables de la represión en Venezuela

El canciller Arreaza se reunió en Madrid con su par español, Alfonso Dastis.

"Es indispensable que se concrete un proceso sin dilación de negociaciones que resulten en acuerdos con concesiones concretas y con garantías de cumplimiento de los acuerdos alcanzados", dijo Dastis a Arreaza, según un comunicado emitido por el Gobierno español.

Expresidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero y presidente de Venezuela, Nicolás Maduro (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Excanciller venezolano acusa a Macron de sabotear esfuerzos de diálogo de Zapatero
También en América Latina se sienten las presiones.

La cumbre entre la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que estaba prevista para el 26 y el 27 de octubre en El Salvador, podría suspenderse pues 12 países de la región pidieron aplazarla por la crisis venezolana, reconoció el canciller salvadoreño.

Los cancilleres de esos y otros países latinoamericanos se reunirán el 18 de este mes, en el marco de la Asamblea General de la ONU, para decidir si la cumbre se celebra o no.

Sanciones 

La iniciativa exploratoria del miércoles en Santo Domingo ocurre asimismo en el marco de las sanciones económicas que impuso el mes pasado a Venezuela el Gobierno de EEUU y que impiden al Estado venezolano y a su empresa petrolera PDVSA transar bonos de deuda en su jurisdicción.

Julio Borges, deputy of Venezuelan coalition of opposition parties (MUD), speaks after being elected president of the National Assembly in Caracas - Sputnik Mundo
América Latina
Julio Borges pide en Madrid "más presión" sobre Maduro para obligarlo a negociar
Mientras tanto, también la UE baraja la posibilidad de sanciones al Gobierno de Maduro.

La alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, dijo que el bloque "está coordinando la actividad diplomática y política con nuestros socios, en particular, en Latinoamérica y el Caribe para debatir sanciones selectivas contra Venezuela".

El Parlamento Europeo decidió, con 526 votos a favor, 96 en contra y 59 abstenciones, reclamar a la Comisión Europea la adopción de sanciones contra altos funcionarios venezolanos, incluyendo la congelación de bienes y cuentas bancarias y la prohibición de ingreso a los 28 países de la UE. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала