12:01 GMT +323 Noviembre 2017
En directo
    La oposición venezolana con las banderas del país

    Comunidad internacional presiona para que Venezuela inicie diálogo interno

    © REUTERS/ Carlos Garcia Rawlins
    América Latina
    URL corto
    0 107 0 0

    CARACAS (Sputnik) — La comunidad internacional lanzó en los últimos días acciones en diferentes planes para presionar al Gobierno y a la oposición de Venezuela a iniciar un diálogo firme que permita superar la crisis que vive ese país.

    "Parece que la cosa es muy difícil y lo más doloroso es el problema humanitario, tanta gente que escapa o sufre, debemos ayudar a resolverlo de todas maneras, yo creo que la ONU (Organización de las Naciones Unidas) debe hacerse sentir también allí para ayudar", dijo el papa Francisco.

    El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad al Hussein, dedicó a Venezuela una parte de su discurso inaugural de la 36ª sesión del Consejo de Derechos Humanos en Ginebra.

    "Urjo a este Consejo a establecer una investigación internacional sobre las violaciones de derechos humanos en Venezuela", dijo Al Hussein.

    La recolección de evidencias para tal investigación comienza esta semana a instancias del secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien anunció dos audiencias en Washington el 14 y el 15 de septiembre, con representantes de la sociedad civil venezolana y con los miembros de las Fuerzas Armadas de este país.

    Las audiencias estarán conducidas por el jurista argentino Luis Moreno Ocampo, primer fiscal jefe de la Corte Penal Internacional y designado el 25 de julio por Almagro como su asesor especial en temas de crímenes de lesa humanidad.

    El Gobierno venezolano rechazó esa iniciativa de Almagro.

    Pocos días antes, una delegación de opositores venezolanos realizaba una gira por Europa, que incluyó reuniones con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y la canciller de Alemania, Angela Merkel.

    El ministro de Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, se reunió con su par venezolano, Jorge Arreaza en Ginebra.

    A la salida de la reunión, el ministro francés informó que el 14 de septiembre se reanudaría en la República Dominicana el diálogo entre el Gobierno de Maduro y la oposición.

    "Le recordé (a Arreaza) el riesgo de sanciones europeas y la necesidad de que el Gobierno de Venezuela diera señales concretas de su voluntad de relanzar las negociaciones con la oposición", agregó Le Drian en un comunicado.

    La convocatoria a ese diálogo corrió por parte del presidente dominicano, Danilo Medina, y del expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero.

    De inmediato saludó la iniciativa el secretario general de la ONU, António Guterres.

    "El secretario general reitera su firme convicción de que la situación de Venezuela requiere una solución política basada en el diálogo y las concesiones entre el Gobierno y la oposición (…) y alienta a los actores políticos venezolanos a aprovechar esta oportunidad para demostrar que están comprometidos con una solución a los problemas del país", dice el comunicado de la oficina de Guterres.

    Lea también: Rajoy promoverá en la UE medidas contra los responsables de la represión en Venezuela

    El canciller Arreaza se reunió en Madrid con su par español, Alfonso Dastis.

    "Es indispensable que se concrete un proceso sin dilación de negociaciones que resulten en acuerdos con concesiones concretas y con garantías de cumplimiento de los acuerdos alcanzados", dijo Dastis a Arreaza, según un comunicado emitido por el Gobierno español.

    También en América Latina se sienten las presiones.

    La cumbre entre la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que estaba prevista para el 26 y el 27 de octubre en El Salvador, podría suspenderse pues 12 países de la región pidieron aplazarla por la crisis venezolana, reconoció el canciller salvadoreño.

    Los cancilleres de esos y otros países latinoamericanos se reunirán el 18 de este mes, en el marco de la Asamblea General de la ONU, para decidir si la cumbre se celebra o no.

    Sanciones 

    La iniciativa exploratoria del miércoles en Santo Domingo ocurre asimismo en el marco de las sanciones económicas que impuso el mes pasado a Venezuela el Gobierno de EEUU y que impiden al Estado venezolano y a su empresa petrolera PDVSA transar bonos de deuda en su jurisdicción.

    Mientras tanto, también la UE baraja la posibilidad de sanciones al Gobierno de Maduro.

    La alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, dijo que el bloque "está coordinando la actividad diplomática y política con nuestros socios, en particular, en Latinoamérica y el Caribe para debatir sanciones selectivas contra Venezuela".

    El Parlamento Europeo decidió, con 526 votos a favor, 96 en contra y 59 abstenciones, reclamar a la Comisión Europea la adopción de sanciones contra altos funcionarios venezolanos, incluyendo la congelación de bienes y cuentas bancarias y la prohibición de ingreso a los 28 países de la UE. 

    Además:

    Canciller venezolano califica de "antipatriótica" gira de diputados opositores por Europa
    Francia, ¿en el juego para acabar con la Venezuela de Nicolás Maduro?
    Presidente de Francia ofrece su apoyo al Parlamento venezolano
    Etiquetas:
    crisis, diálogo, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik