22:42 GMT +317 Noviembre 2017
En directo
    Sismo en México

    México reemplaza fiesta nacional por jornada de apoyo en Cuba, Puerto Rico y EEUU por Irma

    © REUTERS/ Carlos Jasso
    América Latina
    URL corto
    El huracán Irma (110)
    0 133 0 0

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El canciller de México, Luis Videgaray, instruyó a las representaciones diplomáticas a realizar jornadas de apoyo a Cuba, Puerto Rico y EEUU, en reemplazo de las tradicionales fiestas nacionales de la Independencia, por los efectos sufridos al paso del reciente huracán Irma.

    El jefe de la diplomacia mexicana emitió instrucciones a las embajadas del país latinoamericano para que la noche del 15 de septiembre  se dediquen a "enfocar su atención para realizar en esos países una jornada en apoyo a la población de Cuba y Puerto Rico", informó la secretaría de Relaciones Exteriores.

    En ambos países no se llevarán a cabo los tradicionales festejos por el Día de la Independencia de México, y "sólo se realizará un acto cívico", que reemplaza a la tradicional fiesta mexicana.

    La misma instrucción fue enviada a las ciudades estadounidenses de Houston, Miami y Orlando, donde solamente se llevarán a cabo ceremonias cívicas en el interior de los consulados, sin las tradicionales fiestas y cenas con comidas y bebidas mexicanas.

    Lea más: Intensidad de huracanes prueba de 'cambio climático'

    Houston fue gravemente afectada por el paso del huracán Harvey, que tocó tierra como una tormenta categoría 4, con vientos de hasta 249 kilómetros por hora, la más poderosa en diez años.

    El huracán, que inundó varias zonas de la ciudad de Houston, dejó al menos 47 personas muertas.

    Al mismo tiempo, Videgaray expresó "sus condolencias a los pueblos y gobiernos de las islas del Caribe afectados por el huracán Irma", lamentó la pérdida de vidas y "la senda de destrucción que este fenómeno ha dejado a su paso", expresa un comunicado de su despacho.

    Además: México cancela ayuda ofrecida a EEUU por huracán Harvey

    El Gobierno de México anunció que se mantendrá atento al desarrollo de la situación en la zona del Caribe y el Golfo de México, y que "continuará impulsando el fortalecimiento de las capacidades y mecanismos de respuesta rápida a desastres en la región".

    La medida es similar a la cancelación ordenada por el presidente Enrique Peña Nieto de la cena de gala anual en Palacio Nacional, en los festejos nacionales por el aniversario 207 del primer grito de Independencia.

    La noche del 15 de septiembre de 1810 inició la guerra civil contra el régimen colonial español, fecha en que el cura Miguel Hidalgo tocó las campanas de la iglesia de la ciudad colonial de Dolores, en el entonces emporio minero de Guanajuato, para llamar a la rebelión.

    El huracán Irma, considerado el más potente en el Atlántico en por lo menos la última década, dejó alrededor de 40 muertos a su paso por el Caribe y EEUU, tras alcanzar la categoría cinco, la más alta en la escala Saffir-Simpson.

    Le puede interesar: Peña Nieto viajó a zonas afectadas por sismo a prometer reconstrucción

    Unas 20 personas murieron en los estados de Florida, Carolina del Sur y Georgia, en el sur de EEUU, en la última fase del meteoro.

    La Habana tras el paso del huracán Irma
    © REUTERS/ Alexandre Meneghini
    En Cuba, al menos 10 personas fallecieron debido al paso del ciclón, señalaron autoridades de la isla caribeña, y casi un millón de cubanos debieron refugiarse en centros de evacuación.

    Otras tres muertes se registraron en Puerto Rico, mientras que en Haití murió al menos una persona.

    Entre las primeras víctimas, al azotar las comunidades francesas de ultramar de San Bartolomé y de San Martín, el ciclón provocó allí la muerte de 11 personas, informó el martes el gobierno de Francia.

    Tema:
    El huracán Irma (110)

    Además:

    Irma cambió el color del Caribe: impactantes fotos de la NASA
    ¿Por qué Harvey dejó más víctimas en Texas que Irma en Cuba?
    Franklin se convierte en huracán e impactará en México
    Huracán Irma provoca decenas de muertos a su paso por el Caribe y EEUU
    Argentina ofrece asistencia por estragos que el huracán Irma causó en el Caribe
    Etiquetas:
    Huracán Irma, apoyo, Puerto Rico, Cuba, EEUU, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik