América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Peña Nieto cancela cena por Independencia de México para atender a damnificados por sismo

© REUTERS / Mathieu BelangerEnrique Peña Nieto, presidente de México (archivo)
Enrique Peña Nieto, presidente de México (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente de México, Enrique Peña Nieto, canceló la cena tradicional en Palacio Nacional por el aniversario de la Independencia de México para atender a los damnificados por el sismo.

La residencia oficial de Los Pinos informó el 12 de septiembre que el mandatario ha dispuesto que este año, después de la tradicional ceremonia del primer Grito de Independencia, "no habrá cena en el Palacio Nacional", la noche del viernes 15 de septiembre.

Vista del daño causado por el terremoto en Juchitan de Zaragoza, en el sureño estado mexicano de Oaxaca - Sputnik Mundo
Ciencia
Te va a sorprender: la inesperada causa del mortal terremoto en México
Cuando se conmemoren 207 años del inicio de la guerra de independencia del antiguo imperio español España, Peña Nieto dedicará su atención "a coordinar y evaluar las acciones para auxiliar a la población damnificada con motivo del sismo" ocurrido cerca de la medianoche del jueves pasado, dijo la Presidencia.

Desde el inicio de su mandato el 1 de diciembre de 2012, Peña Nieto dará por cuarta vez el Grito de la Independencia en Palacio Nacional sin cena, ni tequila ni vino de cortesía.

En las ocasiones anteriores el argumento fue el recorte presupuestal.

El año pasado, el portavoz de la presidencia anunció "si estamos haciendo un recorte presupuestal, sería el colmo que la propia Presidencia de la República no cuide este tipo de detalles, apretados estamos todos".

Más aquí: Trump hablará con Peña Nieto por terremoto

En cada año, a la tradicional fiesta mexicana, con mariachis en las calles y fiesta en el palacio, asistía el gabinete, el cuerpo diplomático, líderes políticos y empresarios.

Enrique Peña Nieto, presidente de México, visitando las zonas afectadas por el terremoto - Sputnik Mundo
América Latina
Peña Nieto viajó a zonas afectadas por sismo a prometer reconstrucción
En cambio, Peña Nieto invitó el año pasado a austeros directivos de organizaciones no gubernamentales artesanos, investigadores, activistas por el medio ambiente, pequeños emprendedores, productores del campo, becarios, profesores, y otros líderes de la sociedad civil.

La única ocasión en que el actual presidente celebró lo que antaño fue una fiesta fastuosa, fue en su primer año en el poder, en 2013.

Aquel año, Peña Nieto tuvo que abandonar la cena, que se realizaba en el Patio Central del Palacio Nacional, cuando estaba en marcha el desastre que provocaban las tormentas "Ingrid" y "Manuel" en Guerrero y la costa del Pacífico, en plena temporada anual de huracanes.

Escuche: Te contamos cómo debes actuar frente a un terremoto

Al año siguiente 2014, los 800 invitados también cenaron sin la presencia del mandatario, cuando abandonó la fiesta y se desplazó a atender la emergencia por el huracán "Odile".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала