04:04 GMT +313 Noviembre 2018
En directo
    Amazonia (imagen referencial)

    Artistas e indígenas brasileños presionan al Congreso en favor de la Amazonía

    CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    0 30

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — Un grupo de artistas y líderes indígenas brasileños se reunieron con los presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado de Brasil, Rodrigo Maia y Eunício Oliveira, respectivamente, para presionarles para que frenen las medidas del Gobierno de Michel Temer que atacan la selva amazónica.

    "Cada firma recogida y entregada aquí hoy representa la voz de un brasileño y de una brasileña, que se levantará y se sumará a miles de otras siempre que surja una nueva amenaza contra la selva; porque la Amazonía somos todos y estamos todos por la Amazonía", dice la carta que leyeron turnándose frente a los representantes del Congreso Nacional, según la transmisión en directo a través de redes sociales.

    El grupo entregó casi 1,5 millón de firmas reunidas por las organizaciones Greenpeace, Avaaz y 342 Amazonia, que en tres peticiones diferentes pedían la protección de la selva amazónica y las comunidades indígenas que la habitan.

    Participaron en el acto actores como Susana Vieira, Luis Fernando Guimaraes y Christiane Torloni, los cantantes Maria Gadú y Tico Santa Cruz, la productora Paula Lavigne y las activistas por los derechos indígenas Sônia Guajajara y Ariné Apalai, además de diputados de partidos de la oposición.

    La principal reivindicación es la derogación del decreto que prevé la extinción de la Reserva Nacional del Cobre y sus Asociados (RENCA), un espacio de 46.450 kilómetros cuadrados (el tamaño de Dinamarca) que el Gobierno pretendía poner, en parte, la disposición de la industria minera.

    Más aquí: Brasil investiga masacre de indígenas aislados en la Amazonía

    Ante la polémica desatada el Ejecutivo de Temer dio marcha atrás parcialmente asegurando que suspendía temporalmente los efectos del decreto para abrir un espacio de diálogo con la sociedad civil.

    El presidente de la Cámara (que pertenece al partido Demócratas, aliado de Temer) escuchó las peticiones de artistas e indígenas y resaltó que el objetivo de todos es preservar la Amazonía, pero hay distintos puntos de vista sobre cómo hacerlo, según las declaraciones recogidas en la web oficial de la Cámara de Diputados.

    Lea más: Hacendados masacran a indígenas en Brasil

    Aseguró que la cuestión de la Renca es compleja y dejó entrever que el Gobierno se equivocó al anunciar la medida repentinamente: "Un decreto como ese, que genera tanta polémica, podría haberse explicado mejor por el Gobierno; siempre que empiezas perdiendo la batalla de la comunicación después pierdes las condiciones de defender (la medida)", afirmó.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Polémica por el posible nombramiento de un militar para cuidar de los indígenas de Brasil
    ONU y CIDH alertan sobre ataques de Brasil a los derechos indígenas y ambientales
    Indígenas Parakanã cortan la carretera Transamazónica al norte de Brasil
    Unos 50 indígenas protestan contra Temer frente a la sede de la Presidencia en Brasil
    Etiquetas:
    protestas, Michel Temer, Amazonia, Brasil