América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Condenan por espionaje ilegal a jefe de inteligencia de expresidente colombiano Uribe

© Sputnik / Vladimir Fedorenko / Acceder al contenido multimediaJuicio (imagen referencial)
Juicio (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La Corte Suprema de Justicia de Colombia condenó a siete años de prisión a Jorge Noguera, quien fue jefe del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), la policía secreta del entonces mandatario Álvaro Uribe, por espionaje ilegal y persecución de organizaciones de derechos humanos, activistas y periodistas.

"Jorgue Noguera Cotes, exdirector del #DAS (2002-2006) fue condenado a 7 años, 10 meses y 15 días de prisión por concierto para delinquir", informó en su cuenta de Twitter una de las víctimas de tales actos, el periodista y político Hollman Morris.

​Noguera fue responsable de las escuchas y seguimientos ilegales que llevó a cabo el DAS, disuelto años más tarde, mediante un grupo especial conocido como G-3.

"Lo expuesto deja al descubierto la conducta ilícita de Jorge Noguera, quien en su condición de director del DAS a través de la dirección general de inteligencia y el G-3 dirigió y encabezó una organización criminal conformada por miembros de ese organismo en marzo de 2003, la cual bajo la apariencia de adelantar labores de inteligencia estratégica, interceptó comunicaciones privadas con los equipos de la entidad y llevó a cabo seguimientos pasivos y patrimoniales, por fuera de la ley", dice el fallo de la Corte Suprema, citado por el periódico El Espectador.

Entre las organizaciones de derechos humanos que acabaron siendo víctimas del DAS se cuentan por lo menos 20, entre ellas el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, la Red Nacional de Iniciativas por la Paz, el Centro de Investigación y Educación Popular, el Comité de Solidaridad con los Presos Políticos, la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento, el Instituto de Estudios para el Desarrollo de la Paz y la Asociación Colombiana de Abogados Defensores Eduardo Umaña Mendoza.

Justicia (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscalía de Colombia llama a juicio a hermano de Uribe por vínculos con paramilitares
La Corte Suprema aceptó la petición de dos litigantes y víctimas, y decidió enviar todo el expediente a la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes para que evalúe la pertinencia de investigar al expresidente Álvaro Uribe (2002-2010) sobre su responsabilidad en estos delitos.

Noguera, quien fue gerente general de la campaña electoral de Uribe en 2002, fue condenado en 2011 a 25 años de prisión por concierto para delinquir agravado y como autor mediato del asesinato en 2004 del catedrático y sindicalista universitario Alfredo Correa de Andreis, asesinado por paramilitares.

En ese fallo, la Corte lo condenó asimismo por destruir y ocultar documentos públicos y por revelar asuntos secretos, considerándolo responsable de que el DAS terminara infiltrado por grupos paramilitares de extrema derecha.

Lea más: "En Colombia no hemos aprendido a vivir en paz"

En su fallo del 11 de septiembre, la Corte ordenó asimismo indemnizar a las víctimas de los espionajes, seguimientos y acosos dirigidos desde el DAS. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала