00:24 GMT +325 Septiembre 2018
En directo
    Orlando Letelier, excanciller chileno (archivo)

    Presidenta de Chile realiza homenaje a excanciller asesinado en dictadura

    CC BY 3.0 / Museum of Memory and Human Rights / rlando Letelier, Washingron DC, 1976 (de Marcelo Montecino)
    América Latina
    URL corto
    0 10

    SANTIAGO (Sputnik) — La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, encabezó un homenaje en memoria del excanciller Orlando Letelier, asesinado por orden del dictador Augusto Pinochet (1973 – 1990) cuando se cumplen 44 años del golpe de Estado de 1973.

    "Es un orgullo y una emoción profunda para esta presidenta participar de este acto de reconocimiento aquí, en el Ministerio de Relaciones Exteriores", dijo Bachelet en la ceremonia.

    En el homenaje la mandataria develó una placa que rebautiza al salón panorámico de la Cancillería como Orlando Letelier del Solar.

    "Que este salón panorámico donde generalmente se realizan encuentros para fortalecer nuestros vínculos internacionales rinda tributo a un gran patriota, que dedicó su vida a servir a Chile y a su pueblo, tanto dentro como fuera de sus fronteras", afirmó.

    Bachelet destacó la labor que Letelier desarrolló como ministro durante el Gobierno del expresidente Salvador Allende (1970 – 1973) y posteriormente en el exterior.

    "Orlando Letelier era un hombre brillante y por eso el presidente Allende lo nombró en cargos estratégicos durante su gestión transformadora, fue también esa capacidad sobresaliente la que lo transformó, ante los ojos de quienes habían destruido la democracia, en un enemigo peligroso al que decidieron asesinar", dijo la presidenta.

    Le puede interesar: Justicia chilena condena a 24 exagentes de la dictadura de Pinochet

    Aseguró que el homicidio de Letelier dejó en evidencia el carácter "antidemocrático" del Gobierno de Pinochet.

    "Este asesinato cobarde, que fue llevado a la práctica con éxito por manos criminales, fue al mismo tiempo una derrota moral y simbólica de quienes quisieron acallar su palabra y sus denuncias de los crímenes que se cometían día a día contra el pueblo chileno", agregó.

    A entender de Bachelet se debe perpetuar la figura del excanciller como la de alguien que fue fiel a su país "hasta la muerte" y que los chilenos de hoy y mañana "lo seguirán recordando", ahora también por medio de este salón.

    Letelier fue un diplomático chileno que durante el Gobierno de Allende se desempeñó como ministro de Defensa, Interior y Relaciones Exteriores.

    Fue detenido, torturado y posteriormente obligado al exilio, se radicó en Washington, durante el golpe de Estado de 1973 perpetrado por Pinochet.

    Más aquí: "El mensaje de Pinochet era que podían encontrarte y matarte donde fuera"

    Desde ese país lideró una campaña en contra de la dictadura a través de conferencias para revelar los crímenes que se cometían en Chile y promoviendo un boicot en contra del Gobierno de Pinochet, logró incluso que algunos países no facilitaran préstamos al fisco chileno.

    El 21 de septiembre de 1976 Letelier fue asesinado por orden de Pinochet en Washington por agentes de la CIA (Agencia Central de Ineligencia), mediante una bomba colocada debajo de su auto.

    Lea más: EEUU desclasifica documentos sobre asesinato de excanciller chileno Orlando Letelier

    Este homenaje es parte de una serie de actividades que se realizarán en Chile este 11 de septiembre. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Corte Suprema de Chile pide a EEUU extradición de agentes de Pinochet por homicidio
    Dictador chileno Pinochet ordenó asesinar al excanciller Letelier
    Hija de expresidente chileno relata en un libro cómo descubrió que su padre fue asesinado
    Etiquetas:
    homenaje, dictadura, Michelle Bachelet, Orlando Letelier, Chile