19:24 GMT +324 Noviembre 2017
En directo
    Las consecuencias del terremoto en México

    Gobierno de México decreta beneficios fiscales para zonas afectadas por terremoto

    © REUTERS/ Carlos Jasso
    América Latina
    URL corto
    Terremoto en México (39)
    0 14720

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Gobierno de México emitió un decreto de beneficios fiscales a los contribuyentes de los dos estados del sur más afectados por un sismo de 8,2 grados la semana pasada, Oaxaca y Chiapas, informó la secretaría de Hacienda y Crédito Público (Finanzas).

    El decreto con nueve medidas, firmado por el presidente Enrique Peña Nieto, tiene el objetivo de "acelerar la reactivación económica en las comunidades afectadas por el reciente sismo registrado en los estados de Chiapas y Oaxaca y preservar las fuentes de empleo en esas zonas".

    Entre las acciones, el decreto exime de la obligación de efectuar pagos provisionales del impuesto sobre la renta correspondiente a los meses de agosto a diciembre de 2017.

    Fue diferida, además, la obligación de los contribuyentes de presentar las declaraciones del cuarto a sexto bimestre de 2017.

    Los contribuyentes también podrán "deducir de forma inmediata las inversiones efectuadas en bienes nuevos de activo fijo", realizados en las zonas afectadas, desde el 7 de septiembre de 2017 —fecha del sismo—, al 31 de marzo de 2018.

    Las retenciones del impuesto sobre la renta por los trabajadores serán reportadas en tres parcialidades iguales "respecto de los pagos por ingresos, por salarios y por la prestación de un servicio personal subordinado", añadió la secretaría de Hacienda y Crédito Público.

    Lea más: La ONU ofrece su apoyo a México tras el terremoto

    Los contribuyentes también podrán infirmar en tres parcialidades iguales el pago definitivo del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) correspondientes a los meses de agosto a diciembre de 2017.

    En cuanto a los contribuyentes que se dediquen exclusivamente a las actividades agrícolas, ganaderas, pesqueras o silvícolas, podrán optar por presentar mensualmente las declaraciones del IVA correspondientes al segundo semestre de 2017.

    Más aquí: El asombro del terremoto en vivo en México

    Las solicitudes de devolución del IVA presentadas antes del 15 de septiembre de 2017, "serán aceleradas y tramitadas en un plazo máximo de 10 días hábiles", decretó el mandatario.

    A los contribuyentes que cuenten con autorización de pagos provisionales podrán diferir el pago de las parcialidades mensuales a partir de septiembre de 2017 "para reanudarlas a partir del mes de enero de 2018".

    Finalmente, los patrones y sujetos obligados fueron autorizados a pagos a plazos relacionados con la Ley del Seguro Social, en forma diferida o hasta en 12 parcialidades, sin recargos, para que sean cubiertas a partir de enero de 2018.

    Le puede interesar: Publican imágenes del devastador terremoto de México

    La cifra de muertos por el sismo de 8,2 grados registrado cerca de la medianoche del 7 de spetiembre pasado en México subió a 96 muertos y los damnificados a 2,5 millones de personas.

    Tema:
    Terremoto en México (39)

    Además:

    Líderes latinoamericanos expresan solidaridad con las víctimas del terremoto en México
    Los enormes y cuantiosos daños provocados por el terremoto más fuerte del siglo en México
    Revelan el origen de las misteriosas luces que iluminaron el cielo de México durante el sismo
    Así dejó a México el terremoto más fuerte en 100 años (vídeos, fotos)
    Etiquetas:
    beneficios, impuestos, terremoto, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik