12:09 GMT +323 Noviembre 2017
En directo
    Reales brasileños

    Policía desarticula red que blanqueaba dinero ilícito de Venezuela en Brasil

    CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    0 19120

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — La Policía Federal, la Fiscalía y el Ministerio de Hacienda brasileña lanzaron una operación para desarticular una organización delictiva que blanqueaba dinero proveniente de Venezuela en los estados brasileños de Río Grande do Sul y São Paulo (sur y sureste del país) simulando que exportaba maquinaria agrícola.

    "Es el resultado de un trabajo de tres años de análisis de complejas transacciones financieras utilizadas para lavar en Brasil dinero ilícito proveniente de Venezuela", informó el fiscal brasileño Juliano Karam, según un comunicado del Ministerio Público Federal.

    Según la Fiscalía empresas con sede en Venezuela (entre ellas una estatal) remitieron abultados valores a Brasil con el pretexto de adquirir equipamientos agrícolas.

    No obstante, parte importante de ese dinero no fue destinado a los fabricantes y proveedores, habiendo circulado por diversas cuentas bancarias y al final, enviada al exterior, en algunos casos a "personas jurídicas con sede en paraísos fiscales".

    Lea también: La jefa del Partido de los Trabajadores de Brasil niega la acusación de corrupción

    Entre 2010 y 2014 la trama movió 200 millones de reales (64,8 millones de dólares), según las informaciones aportadas por la Fiscalía brasileña.

    También asegura que parte de los recursos que la estatal venezolana (no menciona cuál) envió a Brasil serían "fruto de delitos".

    La operación, llamada "Conexión Venezuela" se saldó por el momento con seis detenciones temporales y 14 órdenes de búsqueda y aprehensión de documentos.

    Además:

    Portavoz del oficialismo en Senado de Brasil es denunciado por tercera vez en una semana
    Expresidente del FC Barcelona, detenido por presunto blanqueo de capitales
    Justicia brasileña acepta denuncia por corrupción contra expresidente de Petrobras
    Expresidente brasileño Collor de Mello es imputado por corrupción en Operación Lava Jato
    Etiquetas:
    policía, blanqueo de dinero, Venezuela, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik