América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Tabaré Vázquez: vicepresidente uruguayo Sendic fue muy valiente al renunciar

© AFP 2023 / Fabrice Coffrini Tabaré Vázquez, presidente de Uruguay
Tabaré Vázquez, presidente de Uruguay - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El vicepresidente de Uruguay, Raúl Sendic, demostró un gran valor al presentar la renuncia a su cargo, dijo el jefe de Estado uruguayo, Tabaré Vázquez.

La decisión de Sendic de renunciar fue de una "enorme valentía", dijo Vázquez, quien destacó que la actitud de su compañero de fórmula es una muestra de los principios éticos de quienes integran el partido de Gobierno, Frente Amplio (FA, izquierda).

Extracción de petróleo (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscalía uruguaya comienza a investigar irregularidades en petrolera estatal ANCAP
El 9 de septiembre, Sendic presentó su renuncia ante el Plenario del FA, que analizaba posibles sanciones al funcionario luego de que el Tribunal de Conducta Política de esa fuerza política juzgara que el vicepresidente mostró "un proceder inaceptable en el uso de dineros públicos" mientras estuvo al frente de la Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland (Ancap), entre 2005 y 2013.

Sendic fue primero vicepresidente y luego presidente de esa compañía estatal de combustibles.

"Para el Frente Amplio y para la gente en general (la decisión de Sendic) es una demostración más de los apegos que los frenteamplistas tienen y tienen que tener a los principios de ética y respeto a los valores que fueron objeto de creación de nuestra fuerza política", dijo el mandatario en conferencia de prensa, transmitida por el sitio web de la Presidencia de la República.

Vázquez reconoció que la renuncia lo tomó por sorpresa.

"Absolutamente; no había hablado con Sendic de la renuncia y las veces que hablé no me había planteado que iba a renunciar", expresó.

Lea más: Presidente uruguayo recibe título doctor honoris causa en Argentina

El mismo 9 de septiembre Vázquez aceptó la renuncia "indeclinable" del vicepresidente, quien deberá formalizar su medida ante el Parlamento uruguayo.

El mandatario cuestionó el "bullying bestial, de una inhumanidad tremenda" al que, consideró, fue sometido Sendic por parte de los medios de comunicación y de la oposición, que se realizó "hasta con impudicia" y "alevosía".

"Cualquiera de nosotros ha cometido errores importantes en la vida; hay que marcar los errores, corregirlos, pero golpear a toda hora, en todo momento, pegarle en el suelo a una persona, hacerlo foco de ataques permanentes como si hubiera cometido un delito de lesa humanidad, desde el punto de vista humano es absolutamente inaceptable", dijo Vázquez.

El presidente uruguayo anunció también que impulsará una reglamentación para el uso de tarjetas corporativas de parte de los funcionarios del Poder Ejecutivo y dijo que tanto los organismos públicos, como el propio Poder Legislativo, deberían establecer

Ante la renuncia de Sendic, debería asumir la vicepresidencia la senadora Lucía Topolansky, por ser la segunda más votada de la lista más votada del FA después de su esposo, el expresidente José Mujica (2010-2015), quien está impedido de ejercer ese cargo por haber gobernado en el período inmediatamente anterior.

Tabaré Vázquez, presidente de Uruguay - Sputnik Mundo
Presidente de Uruguay: el mundo se parece a un hospital psiquiátrico

Sendic es cuestionado desde el año pasado, cuando se divulgó que no poseía el título de licenciado en genética humana que figuraba en su currículum y con el que firmaba los documentos oficiales.

Pero el asunto más candente que pesa sobre el vicepresidente se refiere a su gestión general de Ancap, pues concluido su período al frente de la empresa estatal, el Gobierno reveló unas pérdidas de 800 millones de dólares que, tras denuncias de la oposición, están a estudio de un tribunal especializado en crimen organizado que lo llamará a declarar como indagado en octubre.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала