En directo
    Evo Morales, presidente de Bolivia

    Presidente boliviano rinde homenaje a Salvador Allende y recuerda atentados en Nueva York

    © REUTERS / Cortesía de la Presidencia Boliviana
    América Latina
    URL corto
    0 20

    LA PAZ (Sputnik) — El presidente de Bolivia, Evo Morales, recordó el golpe militar realizado por Augusto Pinochet en Chile el 11 de septiembre de 1973 y rindió homenaje al expresidente socialista Salvador Allende (1970-1973), además de recordar los atentados terroristas ocurridos en Nueva York en 2001.

    "Manejado por la CIA, Pinochet derrotó a Allende y abrió historia negra del Plan Cóndor y dictaduras, que se reciclaron en época neoliberal", escribió el mandatario en su cuenta de la red social Twitter.

    Morales escribió ese mensaje a propósito del golpe militar liderado por Pinochet para acabar con el Gobierno de Allende en Chile, hace 44 años.

    El mandatario boliviano destacó las medidas económicas y políticas que impulsó el líder socialista en su Gobierno, así como el respaldo a la histórica demanda marítima boliviana.

    "Allende nacionalizó el cobre y ofreció solución histórica para que Bolivia retorne soberana al Pacífico, oligarquía no se lo perdonó", escribió Morales y añadió que "cada vez más, hermanos chilenos siguen la huella de Allende, luchan contra la oligarquía y piden #MarParaBolivia y #ChileConSoberanía".

    Lea más: Justicia chilena confirma asesinato del expresidente durante régimen de Pinochet

    El presidente boliviano resaltó la lucha de Allende en favor de América Latina.

    "Allende adelantó que algún día América tendrá una voz del pueblo unido, respetada y oída, será la voz de los pueblos dueños de sus destinos", afirmó Morales.

    Asimismo, el mandatario recordó los atentados terroristas contra las Torres Gemelas en Nueva York realizados en 2001 y advirtió que el mundo aún vive las consecuencias de aquel hecho.

    "EEUU utilizó terrible ataque en NY como excusa para invadir pueblos y derrocar a gobiernos izquierdistas, aún vivimos las consecuencias".

    Este 11 de septiembre se recuerdan 16 años de los atentados al World Trade Center que provocaron la muerte de 2.753 personas.

    Además:

    Candidato presidencial chileno propone retirar estatua de Salvador Allende
    El FBI publica fotos inéditas de los atentados del 11 de septiembre
    Familiares de las víctimas del 11 de septiembre demandan a Arabia Saudí
    Justicia chilena condena a 24 exagentes de la dictadura de Pinochet
    Etiquetas:
    atentado, homenaje, golpe de Estado, Salvador Allende, Augusto Pinochet, Chile, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik