América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Futuro de Galápagos es positivo por compromiso de pobladores con su cuidado

© Sputnik / Ilana BreskerIguana en las Islas Galápagos
Iguana en las Islas Galápagos - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El futuro de las islas Galápagos, que cumplieron 39 años como primer Patrimonio Natural de la Humanidad, es positivo porque la población está comprometida con su cuidado pese a casos como los de la pesca ilegal efectuada por ciudadanos chinos, dijo el director del parque nacional creado en el archipiélago, Walter Bustos.

"Estos 39 años de patrimonio nos motivan mucho", sostuvo y aseguró que existe "una alta expectativa, muy positiva, del futuro de las islas puesto que hemos visto que la sociedad insular de los galapagueños tiene un compromiso muy fuerte con su patrimonio".

Una cárcel (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Encarcelan a tripulantes de barco chino por pesca ilegal en Galápagos
Hace pocos días Ecuador logró una emblemática condena contra una embarcación china que fue detenida con más de 300 toneladas de pesca ilegal en las costas de Galápagos, especialmente de tiburones martillo y silky, ambos en listas de vulnerabilidad y extinción.

La tripulación del barco Fu Yuan Yu Leng 999 fue sentenciada por la justicia ecuatoriana a cumplir entre uno y cuatro años de prisión por el delito de tenencia y transporte de especies protegidas, y también se la obligará a pagar 5,9 millones de dólares por concepto de reparación integral.

El director del Parque Nacional Galápagos mencionó que actualmente existen 49 patrimonios de la humanidad marinos en el mundo y que este archipiélago "es uno de ellos".

Su cuidado y protección se hacen cada vez más necesarios ya que enfrenta amenazas que deben abordarse integralmente, como el tema de la pesca ilegal, los problemas con el manejo turístico y las especies invasoras.

Las Islas Galápagos - Sputnik Mundo
Gobierno de China respalda acciones de Ecuador por buque con pesca ilegal de Galápagos
Bustos aseguró que "ahora mismo los patrimonios naturales de la humanidad confirman un valor excepcional que pertenece al mundo entero, y Galápagos y el Ecuador tienen la responsabilidad de cuidar ese patrimonio, tanto en el parque como en la reserva marina".

También es necesario "hacer un homenaje" a quienes impulsaron la declaratoria de patrimonio.

El 8 de septiembre de 1978 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró al archipiélago como primer Patrimonio Natural de la Humanidad.

Para pertenecer a esta categoría el sitio propuesto debe cumplir uno de los siguientes cuatro criterios, según explica el Ministerio del Ambiente: tener fenómenos naturales extraordinarios o áreas de belleza natural, ser ejemplos sobresalientes de la historia de la Tierra, tener procesos geomorfológicos y geológicos o ser ejemplo de procesos ecológicos y biológicos en el curso de la evolución de los ecosistemas y diversidad biológica y especies amenazadas.

Lea también: Ciudadanía ecuatoriana protesta por la pesca ilegal china en las Galápagos 

Esto permitió que las islas, únicamente en su parte terrestre, fueran declaradas Patrimonio Natural de la Humanidad.

El 2 de diciembre de 2001, la Reserva Marina de Galápagos también fue incluida en esa categoría. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала