América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Papa Francisco: Colombia necesita un esfuerzo de reconciliación para lograr la paz

© AP Photo / Gregorio BorgiaPapa Francisco
Papa Francisco - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El papa Francisco, que cumple su segundo día de visita apostólica a Colombia, dijo que se requiere un esfuerzo de reconciliación para alcanzar la verdadera paz, en referencia a la polarización que vive el país tras el acuerdo de paz firmado entre el Gobierno y la exguerrilla de las FARC.

"Todo esfuerzo de paz sin un compromiso sincero de reconciliación será un fracaso", dijo el jefe máximo de la Iglesia Católica durante una misa campal ante más de 600.000 feligreses en la ciudad de Villavicencio (centro).

Colombianos dando la bienvenida al Papa Francisco - Sputnik Mundo
Papa Francisco celebra la oración de la reconciliación en Villavicencio
En la misa, celebrada en las afueras de la ciudad, Francisco beatificó al sacerdote colombiano Pedro María Ramírez Ramos, asesinado el 9 de abril de 1948 en la ciudad de Armero (centro-oeste).

Ramírez Ramos fue asesinado en el marco del denominado "bogotazo", una revuelta popular que se llevó a cabo en la capital de Colombia pero que tuvo efectos en todo el país como consecuencia del magnicidio del jurista, escritor, político y candidato presidencial Jorge Eliércer Gaitán, lo que partió en dos la historia política de la nación.

Lea también: Miles de presos colombianos piden al papa que interceda por ellos para su liberación

El Papa Francisco (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Papa Francisco envía mensaje de "justicia y concordia" para Venezuela
Asimismo, Francisco beatificó al monseñor Jesús Emilio Jaramillo Monsalve, obispo de Arauca (frontera con Venezuela), secuestrado, torturado y asesinado por la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en 1989.

Estos dos colombianos son "expresión de un pueblo que quiere salir del pantano de la violencia y el rencor", dijo el Pontífice en su homilía.

También agregó que "la reconciliación no es una palabra abstracta", ya que "si eso fuera así, sólo traería esterilidad, más distancia".

"Reconciliarse es abrir una puerta a todas y a cada una de las personas que han vivido la dramática realidad del conflicto'" armado en Colombia, añadió.

En ese sentido señaló que "es necesario que algunos se animen a dar el primer paso en tal dirección", y aclaró que esto no significa desconocer o disimular las diferencias y los conflictos.

"Cuando las víctimas vencen la comprensible tentación de la venganza, se convierten en los protagonistas más creíbles de los procesos de construcción de la paz", subrayó.

El Papa Francisco en Bogotá, Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Papa Francisco: Colombia tiene riqueza para todos sus habitantes
La visita de Francisco era esperada desde hacía meses en Colombia, luego de que la Santa Sede había dejado entrever que la misma sólo sería posible si el Gobierno lograba alcanzar la paz con la FARC y dejar atrás 52 años de lucha armada, lo cual se logró tras la firma del armisticio entre ambas partes el 24 de noviembre de 2016.

Asimismo, el 4 de septiembre el Gobierno colombiano y el ELN acordaron un cese bilateral del fuego entre el 1 de octubre próximo y el 12 de enero de 2018 como muestra de búsqueda de la paz y como antesala a la visita de Francisco al país.

Más aquí: ¿Por qué el papa Francisco es clave para la paz con el ELN?

Esta semana también se conoció que la banda criminal del Clan del Golfo, la más poderosa de Colombia, está dispuesta a someterse a la Justicia para participar en el desescalamiento de la violencia. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала