América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ecuador cancela alerta de tsunami en las Galápagos tras sismo en México

© Sputnik / Ilana BreskerLas Islas Galápagos
Las Islas Galápagos - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El Instituto Oceanográfico de la Armada de Ecuador (Inocar) canceló a las 05.00 hora local (10.00 GMT) del 8 de septiembre la alerta de tsunami que horas antes decretó para las costas del archipiélago de Galápagos, situado a 972 kilómetros del Ecuador continental, luego del sismo de 8,4 grados registrado en México.

"Se cancela alerta de tsunamis emitida para las costas de Galápagos", señaló la entidad en su cuenta de Twitter.

Terremoto en México - Sputnik Mundo
América Latina
Aumenta el número de los muertos por el terremoto en México
Por su parte, la ministra de Relaciones Exteriores, María Fernanda Espinosa, declaró que Ecuador se solidarizó con el pueblo mexicano y confirmó que hasta el momento no existen ecuatorianos afectados por el sismo.

"Al momento no se reportan ecuatorianos afectados por el terremoto en México", aseguró la jefa de la diplomacia nacional en su cuenta de Twitter, donde aclaró que los consulados de Ecuador en México "están activados para brindar asistencia".

Asimismo, expresó la solidaridad de su Gobierno con el pueblo de ese país al indicar que "Ecuador está con ustedes" y manifestar "nuestra disposición a cooperar".

Vídeos, fotos: Así dejó a México el terremoto más fuerte en 100 años

Los enormes y cuantiosos daños provocados por el terremoto más fuerte del siglo en México - Sputnik Mundo
Los enormes y cuantiosos daños provocados por el terremoto más fuerte del siglo en México
El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico, con sede en Hawái, debido a la fuerza del sismo, emitió la madrugada de este 8 de septiembre una  alerta de tsunami en México, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Honduras y Ecuador.

Esto hizo que el Gobierno ecuatoriano iniciara acciones de evacuación en el archipiélago y a través del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) se dispuso la evacuación focalizada de la población asentada en las islas San Cristóbal, Isabela, Santa Cruz y Floreana y se habilitaron puntos de reunión y albergue alejados de las costas.

Le puede interesar: Revelan el origen de las misteriosas luces que iluminaron el cielo de México durante el sismo

La Ciudad de México - Sputnik Mundo
América Latina
Alerta de tsunami en México tras un fuerte terremoto de magnitud 8,2 (fotos, vídeos)
La Presidencia informó en un comunicado que el caso de la Isla Isabela, la más grande del archipiélago, se dispuso la evacuación total por su ubicación en la zona de impacto del tsunami.

Las autoridades además dispusieron el retiro de las embarcaciones a 5 millas fuera de la rada de los puertos y la suspensión del fluido eléctrico en algunas zonas cercanas a las costas.

También se precauteló la seguridad de los turistas foráneos que se encuentran en las Islas Galápagos y se cumplieron "con los protocolos para su traslado desde sus hoteles o centros de residencia hasta los puntos de reunión".

También: El terremoto en México ha sido el más fuerte de los últimos 100 años

Mexico's President Enrique Pena Nieto gestures as he delivers a message about foreign affairs at Los Pinos presidential residence in Mexico City, Mexico, January - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente mexicano confirma cinco muertos por el terremoto
La Secretaría de Riesgos confirmó que no existen reportes de daños o pérdidas humanas.

A las 23.49 hora local (4.49 GMT) un severo terremoto de magnitud 8,4 sacudió el suroeste de México, informó la unidad federal de Protección Civil de México.

El presidente de ese país, Enrique Peña Nieto, anunció que están activados los protocolos de Protección Civil, incluyendo el Comité Nacional de Emergencias, a raíz del terremoto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала